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¿Cuánto gana una Azafata en México de acuerdo a cada aerolínea en este 2024?

Ser sobrecargo en México es una profesión con una responsabilidad considerable y una formación especializada.

Víctor Acosta
30/08/24

¿Cuánto gana una Azafata en México de acuerdo a cada aerolínea en este 2024?

FOTO: El papel de los sobrecargos en la aviación es fundamental.

El papel de los sobrecargos en la aviación es fundamental, no solo por su responsabilidad en garantizar la seguridad a bordo, sino también por la atención y bienestar de los pasajeros durante cada vuelo. A lo largo de los años, la percepción sobre la compensación económica para estos profesionales ha evolucionado, y en 2024, la realidad salarial en México presenta diferencias significativas según la aerolínea.

Formación y requisitos para ser sobrecargo en México

Antes de abordar las cifras salariales, es importante destacar que para convertirse en sobrecargo en México, los aspirantes deben cumplir con una formación especializada. Instituciones como la Escuela de Aviación México, Alas Doradas, Azteca Escuela de Aviación, y la Escuela Superior Aeronáutica de Monterrey, ofrecen los cursos necesarios. Además, obtener una licencia oficial de sobrecargo es un requisito indispensable para trabajar en este sector.

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El panorama salarial en México

En 2022, los sobrecargos en México tenían un salario promedio mensual de 6,160 pesos, con las regiones de Quintana Roo, Estado de México y Baja California liderando en compensaciones más altas. Sin embargo, para 2024, la situación ha variado considerablemente, y los salarios promedio mensuales según algunas de las principales aerolíneas del país son los siguientes:

  • Aeroméxico: 19,874 pesos
  • Aeroméxico Connect: 19,000 pesos
  • Magnicharters: 8,916 pesos
  • Volaris: 17,000 pesos
  • VivaAerobus: 18,071 pesos
  • Tar Aerolíneas: 11,000 pesos
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Desigualdad en los salarios

Aunque aerolíneas como Aeroméxico ofrecen sueldos que superan los 19,000 pesos mensuales, existe una notable disparidad en las compensaciones entre diferentes compañías y regiones. Por ejemplo, los sobrecargos en Magnicharters ganan casi la mitad de lo que reciben sus colegas en Aeroméxico, a pesar de desempeñar funciones similares.

Esta diferencia salarial subraya una realidad más compleja en la industria de la aviación en México, donde el prestigio y la capacidad financiera de la aerolínea juegan un papel determinante en la remuneración de sus empleados.

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