Sección

México

LFT, ¿te toca trabajar el 16 de septiembre? Esto es lo que debes cobrar

El Día de la Independencia en México es considerado como descanso obligatorio, según la Ley Federal del Trabajo

Luz Noticias
31/08/24

LFT, ¿te toca trabajar el 16 de septiembre? Esto es lo que debes cobrar

Foto: Freepik

Se avecinan las fiestas patrias por el Día de la Independencia en México. Si te toca ir a trabajar en dicha jornada, ¿cuánto debes cobrar? Esto dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) al respecto. También te puede interesar: Si acumulas estas faltas, puedes ser despedido sin indemnización.

El 16 de septiembre es considerado festivo por parte del gobierno federal, por lo que se aplica lo que se conoce como día de descanso obligatorio. En estas fechas, los trabajadores pueden no asistir a sus actividades y gozar de los festejos, tomar unas ligeras vacaciones o simplemente reposar.

Imagen Placeholder

A pesar de eso, no todas las empresas o actividades productivas pueden detenerse, algunos ejemplos son los hospitales, vigilancia, transporte público, seguridad, medios de comunicación y un largo etcétera. 

Ante esta situación, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que si no se da el descanso, en este caso el lunes 16 de septiembre, se debe pagar más por la misma jornada. El apartado instaura que se remunere como cualquier otro día, pero a esa cantidad se le suma el doble del mismo. Por decirlo de un modo coloquial, sueldo triple.

Esta consideración no es negociable entre el empleador y el trabajador, sino que es un derecho escrito en la Ley Federal del Trabajo. Si no se actúa con base a lo dictaminado, pueden haber consecuencias importantes.

Imagen Placeholder

¿Cuántos festivos restan en el año?

Pasando las fiestas patrias, quedarán dos jornadas más donde los empleados pueden regocijarse de un merecido descanso o, en su defecto, trabajar con mayor sueldo: el lunes 18 de noviembre (por el aniversario de la Revolución Mexicana) y el miércoles 25 de diciembre (Navidad). 

Cabe aclarar que el primero de octubre también aparece estipulado como día de descanso obligatorio; este festivo surgió al modificarse el estatus de la transición presidencial, ya que previamente se celebraba en diciembre. 

Sin embargo, esta ventaja no aplicará para todos, sino solo para aquellos que laboren en la Administración Pública o, por mencionarlo de otro modo, quienes trabajan en el gobierno. 

Te puede interesar:

×