México
¿Balandra está en riesgo? Megaproyecto "Kuni" amenaza a la playa más bonita de México
Un megaproyecto turístico e inmobiliario denominado Kuni, promovido por la empresa Maravia, enciende las alarmas entre ambientalistas y residentes locales.
FOTO: Luz Noticias.
Balandra sin duda es de las playas más hermosas que se pueden disfrutar en el país y se encuentra en Baja California Sur, es considerada de aguas cristalinas y arena blanca que te dejarán con un gran sabor de boca el poder disfrutarla, pero enfrenta una terrible amenaza, que aquí te contamos.
Un megaproyecto turístico e inmobiliario denominado "Kuni", promovido por la empresa Maravia, enciende las alarmas entre ambientalistas y residentes locales. Pero ¿de qué se trata?
El riesgo ambiental de 'Kuni'
El proyecto "Kuni" busca desarrollar 300 macrolotes en los linderos del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, abarcando una superficie de más de 1,600 hectáreas.
Los planes incluyen la construcción de hoteles, residencias, centros recreativos, y más de 20 mil cuartos en edificios de hasta seis pisos, a lo largo de un periodo de dos décadas. Sin embargo, esta propuesta ha generado una fuerte oposición debido a los posibles daños ambientales que podría causar en la región.
Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), y "Cómo Vamos La Paz" advierten que "Kuni" podría tener impactos devastadores sobre los ecosistemas de Balandra, incluye sus dunas y especies endémicas.
Además, el proyecto podría restringir el acceso a las playas, generando conflictos sociales y violando derechos de uso público y recreativo.
Consecuencias sociales y económicas
Las preocupaciones no se limitan al daño ambiental. Se estima que el crecimiento poblacional asociado con la fase de construcción del proyecto superaría las 157 mil personas, lo que ejercerá una presión considerable sobre los servicios públicos locales, como agua, drenaje, electricidad, salud, y educación.
Además, el proyecto podría cambiar la estructura socioeconómica de la región, incrementando los precios de bienes y servicios, y provocando el desplazamiento de comunidades locales al transformar áreas del territorio en zonas exclusivas.
Otro punto crítico es la gestión de residuos sólidos, ya que durante la construcción se generarían 586 kilogramos diarios de residuos, y casi 30 toneladas al día durante la operación del megaproyecto. Esto complicaría aún más la ya desafiante gestión de residuos en la región.
Consulta pública y antecedentes preocupantes
El 15 de agosto pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la apertura de una consulta pública sobre el megaproyecto "Kuni", que ingresó al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en julio.
La ciudadanía y diversas organizaciones han solicitado una reunión pública de información para discutir los impactos ambientales, sociales y culturales que este desarrollo podría acarrear.
Los interesados en participar en la consulta pública pueden descargar el formato en este enlace y presentarlo en la representación de Semarnat en Baja California Sur antes del 23 de septiembre.
Este no es el primer incidente que amenaza la integridad de Balandra. Hace dos años, la zona sufrió una grave contaminación debido al incendio y derrame de combustible del yate Fortius, propiedad de Fortius Electromecánica.
Pese a la magnitud del daño, el propietario del yate no asumió la responsabilidad, y el costo de la limpieza y remolque fue cubierto por recursos públicos y organizaciones civiles. Aún hoy, el casco del yate permanece en el fondo marino, y los detalles del proceso legal y las sanciones correspondientes siguen siendo opacos.
La situación en Balandra pone de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y un firme compromiso de las autoridades para proteger este invaluable patrimonio natural frente a los intereses económicos que amenazan con destruirlo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México