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Estas carreteras de Sonora y BCS serán de las más caras del Gobierno de Claudia Sheinbaum

Entre las inversiones más destacadas, se encuentran varios proyectos en Sonora y Baja California Sur, que se perfilan como algunos de los más costosos en la administración de Sheinbaum.

Víctor Acosta
03/09/24

Estas carreteras de Sonora y BCS serán de las más caras del Gobierno de Claudia Sheinbaum

FOTO: Claudia Sheinbaum destinará millones de pesos a estudios carreteros.

El gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, se prepara para asumir el cargo con un ambicioso plan de inversión en infraestructura carretera. De acuerdo con el informe reciente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la nueva administración proyecta destinar más de mil 314 millones de pesos en estudios para optimizar la construcción de carreteras el próximo año.

El objetivo de estos estudios es obtener la información y los permisos necesarios que permitan el desarrollo de la edificación y modernización de la red carretera federal. La SICT ha detallado que estos estudios ayudarán a definir las especificaciones técnicas, los procedimientos de construcción, los tiempos de ejecución y los costos para cada proyecto de infraestructura.

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Inversiones

Entre las inversiones más destacadas, se encuentran varios proyectos en Sonora y Baja California Sur, que se perfilan como algunos de los más costosos en la administración de Sheinbaum. El Libramiento Surponiente de Querétaro lidera la lista de inversiones con 31.5 millones de pesos, seguido por el Libramiento La Paz-Sur Poniente en Baja California Sur, con una inversión de 30.6 millones, y la Carretera Janos Lim/Chihuahua a Sonora, que recibirá 28.3 millones de pesos.

Estos proyectos son parte de un esfuerzo más amplio para modernizar 86 obras carreteras en todo el país, para lo cual se destinarán 800 millones de pesos. La SICT ya ha presentado una solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que estas inversiones se consideren en el paquete económico del próximo año. Ahora, el sector de infraestructura espera la aprobación de la dependencia.

Dentro del informe, también se menciona que 300 millones de pesos del total se destinarán a verificar la calidad de los trabajos de construcción, modernización y conservación de carreteras federales en 2024. Además, se incluyen planes para la pavimentación y modernización de caminos rurales, con miras a ser ejecutados en 2025. En total, se planean mil 250 trabajos de verificación en los 32 estados, con especial énfasis en Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Ciudad de México.

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El alcance de estas verificaciones es significativo, ya que se espera cubrir 4 mil 600 kilómetros en mil 250 tramos, además de realizar mil 450 ensayos de cementos asfálticos para garantizar la calidad de las obras.

Además, se ha asignado un presupuesto de 214 millones 712 mil pesos para estudios y proyectos que asegurarán la planificación, construcción, modernización y conservación de la red carretera federal durante el próximo año.

Avances en infraestructura para 2024

A lo largo de 2024, el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales ha avanzado con la edificación y modernización de 11 vías federales en el sur-sureste de México y seis en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y San Luis Potosí. También se han ejecutado dos programas clave: la liberación de derechos de vía y la realización de estudios y proyectos. En total, el gobierno ha destinado 7 mil 733 millones de pesos durante el primer semestre de 2024 para estos fines.

En cuanto a la conservación de la Red Carretera Federal libre de peaje, se han atendido 40 mil 680 kilómetros, con una inversión de 12 mil 628 millones de pesos durante el mismo periodo. Esto se ha logrado a través del programa plurianual de conservación y 10 programas de asociación público-privada.

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El Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también señala que, para 2024, se autorizaron 461 millones de pesos para la red concesionada de Caminos y Puentes Federales (Capufe). De esta cifra, 67 millones de pesos se han destinado a los tramos carreteros Cuauhtémoc–Osiris en Zacatecas y Chapalilla–Compostela en Nayarit, mientras que 394 millones se han utilizado para la conservación de 24 puentes bajo este sistema.

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