Sección

Sinaloa | Norte

¿Cuántas toneladas de basura retiran en El Maviri cada fin de semana?

Brigadas de limpieza entran tres veces a la semana para mantener limpia la playa, pero las personas siguen robándose los botes de basura y tirando desperdicios en la playa.

¿Cuántas toneladas de basura retiran en El Maviri cada fin de semana?

FOTO: Esthela García.

La playa de El Maviri es el lugar favorito de miles de familias que la visitan todas las semanas, gracias a que en esta isla tiene una belleza natural y la mejor gastronomía en mariscos, pero tiene un gran problema de contaminación de basura

Según Javier Valdez Valdez, director de Servicios Públicos Municipales, cada semana se retiran entre ocho y diez toneladas de desechos, y aunque se han incrementado las cuadrillas de limpieza en colaboración con los restauranteros, los visitantes siguen contaminando. 

"La limpieza en El Maviri es permanente, pero estamos haciendo brigadas los sábados, justamente en equipo con los restauranteros, todos los sábados tenemos ya alrededor de unos 6 u 8 sábados que estamos trabajando. Estábamos en un periodo vacacional, todos los años en estas fechas viene mucha gente de fuera y se incrementa el tonelaje de basura ahí", indicó. 

Imagen Placeholder

El director de Servicios Públicos explicó que la recolección de basura se realiza tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes, con un repaso adicional los sábados para prepararse ante el cierre de actividades los domingos; sin embargo, la acumulación de basura es tan grande que el lunes siguiente, las cuadrillas deben redoblar esfuerzos para dejar la playa en condiciones óptimas.

La mayor parte de la basura retirada está compuesta por desechables: envases, platos, bolsas de plástico, y otros artículos de un solo uso. Aunque estos materiales no son pesados, su volumen y la dispersión   en la playa generan un impacto visual negativo y un daño al ecosistema local. 

"Esos platos de plástico pues no pesan mucho pero visualmente, da un muy mal aspecto e impacta, se mira mucho cochinero", enfatizó.

A pesar de los esfuerzos por mantener limpia la playa, la colaboración de los visitantes es necesaria para mantener este espacio limpio, por eso el llamado a la ciudadanía es a que utilicen los botes de basura distribuidos por toda la playa.

Aunque admitió que los ciudadanos se roban también los botes de basura,  estos se han tenido que reponer en varias ocasiones, buscando que se mantengan limpias las playas. 

Imagen Placeholder

"Es frustrante porque estos botes están ahí para su propio beneficio, para que tengan dónde tirar los desechos. Y cuando no los usan, o peor aún, se los llevan, nos complican mucho el trabajo de limpieza", señaló. 

Recordó que El Maviri es un tesoro natural que requiere de un cuidado constante y la responsabilidad compartida entre autoridades y visitantes. Aunque las brigadas de limpieza son esenciales, indicó que  el verdadero cambio vendrá cuando cada persona que visite la playa se comprometen a mantenerla limpia y libre de basura.

Te puede interesar:

×