Sección

Sinaloa | Centro

SEPyC: "No vamos a permitir que se condicione la educación con cuotas"

Catalina Esparza, titular de SEPyC instó a los padres de familia a denunciar este tipo de cobros.

Samuel Mariscal
03/09/24

SEPyC: No vamos a permitir que se condicione la educación con cuotas

FOTO: Luz Noticias.

Las cuotas para el mantenimiento de escuelas deben ser 100% voluntarias y bajo ninguna circunstancia puede condicionarse la entrega de calificaciones, documentos o libros de texto a los alumnos, informó Catalina Esparza Navarrete.

La secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa hizo un llamado a las y los directores de los planteles a evitar caer en estas malas prácticas, y asimismo instó a los padres de familia a denunciar ante la propia SEPyC cualquier condicionamiento de pago de cuotas obligatorias.

Imagen Placeholder

"Ellos (los directores) tienen la obligación de entregar libros, de inscribir alumnos sin condicionar cuotas, el padre de familia que es condicionado también tiene todo el derecho a hacer la denuncia correspondiente a la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Hay un Órgano Interno de Control que regula el actuar de los directivos, de supervisores y de directores, entonces es ahí donde tenemos que encauzar la denuncia", indicó Esparza Navarrete.

Las cuotas son necesarias 

Pese a no apoyar el condicionamiento obligatorio del pago de cuotas, la titular de SEPyC reconoció que el apoyo material de los padres de familia es necesario para el mantenimiento de los planteles, pero, reiteró, esto debe ser voluntario.

"Sabemos que todos los recursos que llegan a través de La Escuela Es Nuestra, el Fondo de Aportaciones Múltiples, la inversión directa que el Gobierno del Estado hace para reparar las instituciones educativas siempre es insuficiente porque reparamos 10 escuelas y denuncian al día siguiente 20, es como un círculo que nunca se cierra y que siempre estamos atendiendo, pero las escuelas tienen ingresos propios: las famosas unidades de consumo escolar generan para los materiales de limpieza, los materiales más urgentes, y la aportación voluntaria de los padres de familia", explicó la funcionaria.

Imagen Placeholder

Complicaciones:

Catalina Esparza dejó en claro que tampoco se deben establecer plazos para el pago de cuotas, pues, si bien los padres de familia pueden tener complicaciones para al inicio del ciclo escolar en el mes de agosto.

  • Pueden hacer el esfuerzo y pagarla al mes siguiente o incluso a fin de año sin que esto represente alguna represalia para sus hijos por parte del plantel.

Te puede interesar:

×