Sección

Agro

Termina temporada de mango en norte de Sinaloa

La producción de este año está por debajo del año pasado a causa de la sequía

Termina temporada de mango en norte de Sinaloa

La temporada de mango en el norte de Sinaloa está llegando a su fin, según informó Norberto Mejía Cuadras, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta. 

Informó que esperan cerrar con 16 millones de cajas exportadas a Estados Unidos cosechadas en las 11 mil hectáreas de huertos, una producción que está por debajo del año pasado a causa de la sequía

"Prácticamente, ya queda una semana, dos cuando mucho, esta temporada ha sido atípica, ha sido un poquito más digamos temprana que otros años, 10, 15 días adelantado, por diferentes circunstancias, pero si una de ellas ha sido también por la falta de agua, que no se le dieron los últimos riegos a los mangos. Digamos que es una temporada regular, no tan excelente como quisiéramos, pero de otra manera sí salen los costos y para seguir adelante", informó. 

Imagen Placeholder

Menor producción en el 2024

Destacó que la temporada fue marcada por la falta de agua y afectaciones en el desarrollo de la fruta que se reflejó en una menor producción en comparación con otras temporadas de mango

"Hasta ahorita llevamos cerca de 14 millones de cajas, esperemos, de cajas de 4 kilos, esperemos que lleguemos por lo menos a 16 millones, que es un promedio, digamos, regular de lo que se está exportando, normalmente estamos en ese promedio cada año", informó. 

En cuanto al precio del mango, comentó que fue ligeramente superior al del año pasado, gracias a la paridad peso-dólar; Sin embargo, aunque el incremento en el precio no fue significativo, permitió mantener un equilibrio en los ingresos de los productores.

"El precio, se puede decir que ligeramente cualquier cosa arriba de lo que se presentó el año pasado, que es un precio regular, no excelente, pero le digo, ayudó la paridad peso dólar", indicó. 

Durante la temporada, se exportaron semanalmente hasta 2 millones de cajas de mango desde el norte de Sinaloa, un volumen que se mantuvo dentro de los límites que el mercado puede absorber sin afectar negativamente los precios.

Te puede interesar:

×