Sección

México

Consejos indispensables para usar una tarjeta de crédito sin endeudarte

Este recurso puede ser de gran ayuda, pero si no la usas bien puede representarte un riesgo financiero.

Israel Castro
04/09/24

Consejos indispensables para usar una tarjeta de crédito sin endeudarte

Cada banco ofrece su propia tarjeta de crédito con distintos beneficios y condiciones. FOTO: Internet

Es muy probable que en algún punto de nuestra vida nos veamos en la necesidad de tramitar una tarjeta de crédito con algún banco. Este recurso financiero puede serte de gran ayuda si sabes utilizarlo, pero también puede significar un riesgo si no mides las consecuencias de su mal uso.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son un objeto cotidiano pero muy importante en la vida de millones de personas. Con ellas se pueden realizar compras en comercios de todo el mundo o sacar dinero en un cajero sin necesidad de tener saldo en la cuenta corriente.

La principal característica de las tarjetas de crédito es que permiten a su titular contar con dinero para pagar, aunque en ese momento no disponga de saldo en su cuenta o no quiera gastarlo. Esto es gracias a que la entidad bancaria asociada proporciona un préstamo o línea de crédito para pagar. El cliente decide, al abonar con la tarjeta, usar ese préstamo.

Imagen Placeholder

Consejos para utilizar adecuadamente una tarjeta de crédito y no endeudarte

-Conoce tu límite de crédito: Esto es la cantidad máxima de dinero que puedes gastar con tu tarjeta. Es importante no exceder tu límite de crédito, ya que esto podría generarte intereses y comisiones adicionales.

 -Paga tu saldo completo a fin de mes: Esto te evitará pagar intereses y comisiones. Si no puedes pagar tu saldo completo, trata de pagar la mayor cantidad posible.

-Utiliza tu tarjeta de crédito para compras que puedas pagar: Haz un presupuesto y calcula cuáles son tus ingresos, gastos y cuánto podrías destinar al pago de tu tarjeta. De esta forma, evitarás llenarte de deudas inmanejables que te lleven a problemas financieros y a tener un mal comportamiento en Buró de Crédito.

-Sé consciente de los riesgos: Las tarjetas de crédito pueden ser un objetivo de los ladrones. Toma las medidas necesarias para proteger tu tarjeta, como no compartir tus datos con nadie e información de tu tarjeta, ni contraseña.

-Revisa tu estado de cuenta y movimientos: Revisa en tiempo real en los canales digitales; esto te ayudará de dos formas. En primer lugar, te permitirá controlar tus gastos y, en segundo lugar, ayudará a protegerte.



Te puede interesar:

×