México
"Monta deudas": ¿qué son y cómo evitar ser víctima de estos fraudes?
Este fraude funciona porque los "prestadores" prometen no pedir documentos y no checar si estás en buro de crédito
Los Monta Deudas es otra forma de fraude en la que muchos mexicanos caen al estar necesitados de dinero ¿como evitarlo?
La necesidad de dinero por una emergencia médica u otra situación suele ser algo frustrante, pues muchas veces no se sabe como conseguir el recurso económico rápidamente.
A partir de este tipo de situaciones es cuando los estafadores aprovechan para ofrecer préstamos fáciles y rápidos, sin pedir documentos y otorgando el dinero de forma rápida sin checar el Buro de Crédito.
Esta operación fraudulenta se da a través de apps de teléfono allí, se te pedirá hacer el registro con tu nombre, una identificación oficial y el monto que solicitas.
Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que cuando estés haciendo esto, la misma app te pedirá permiso para acceder a tu locación, contactos y fotografías, algo que será perjudicial.
Una vez hayas aceptado lo termino y condiciones, se te pedirá hacer un pequeño depósito que es la "garantía" para que suelten el dinero de tu préstamo.
De aquí, lo que sigue es todo una pesadilla pues, además de que los intereses pueden subir hasta un 80% semanales, las fechas de pago se adelantarán y no serán las mismas que te dijeron desde un principio.
Ahora bien, ¿recuerdas que diste permiso para que accedieran a tus fotos y contactos? En este paso, el fraude de monta deuda es cuando entra completamente en vigor pues, además de que te estarán cobrando para que pagues con prontitud, el monto será imposible de pagar.
Además, al exigir el pago de la deuda, los estafadores te amenazarán con enviar tus fotos a todos los contactos y a publicar en redes sociales que eres deudor o deudora para que todo se enteren.
¿Cómo evitar los Monta Deudas?
Primero, debes saber que ninguna institución financiera legal pide dinero para prestar dinero, por lo que si pasa esto al querer contratar un préstamo o crédito, esto es un fraude.
Dicho esto, lo más recomendable es acercarte a una institución bancaria establecida para pedir un préstamo y verifica la legitimidad de la entidad antes de compartir cualquier información personal o hacer un depósito.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México