Sección

Sinaloa | Centro

Retenes militares en Culiacán, ¿qué hacer en caso de que topes un puesto de revisión?

Los retenes van desde los alcoholímetros hasta los puntos de revisión militar antidrogas, entre otros.

Samuel Mariscal
05/09/24

Retenes militares en Culiacán, ¿qué hacer en caso de que topes un puesto de revisión?

FOTO: Temática.

Aunque con el paso del tiempo la ciudadanía se ha acostumbrado a la presencia de los llamados retenes; es importante conocer cuáles son tus derechos a la hora de pasar por uno de estos puntos de revisión.

Y es que en Sinaloa es sumamente común toparte con algún tipo de retén, desde los alcoholímetros del fin de semana hasta los puntos de control militar en carreteras y las revisiones que lleva a cabo personal de la Fiscalía General de la República.

Imagen Placeholder

¿Qué hacer en un retén

  • Prestar atención al tráfico: si se observan cambios bruscos en el flujo vehicular sin razón aparente, es posible que se trate de un punto de control ilegal.
  • Disminuir la velocidad: observa las señalizaciones, tipo de uniforme de los presuntos elementos de seguridad, vehículos y estampados oficiales, el tipo de armamento visible u otras características que brinden certeza sobre el punto de control.
  • Poner atención a las indicaciones: normalmente hacen preguntas respecto al destino, origen o motivo del viaje y quiénes son tus acompañantes.
  • No bajar del vehículo: si la situación se percibe tensa u hostil, solicita al agente de seguridad hablar con el encargado del punto de control, a fin de romper el momento y buscar mayor claridad de la situación, manteniendo la calma.
  • Poner atención a los movimientos: esto con el fin de evitar robo de pertenencias o "siembra" de paquetes ajenos. En caso de que las personas ocupantes del vehículo sean mujeres, solicita la presencia de una agente de seguridad femenina.
  • No bajar el vidrio en su totalidad.
  • No cuestionar antes de saber la información completa. 
  • No poner tus identificaciones al alcance del agente de seguridad
  • No hacer movimientos bruscos
  • Retirar lentes oscuros y gorra o sombrero.
  • Mantener los seguros de puerta cerrados. 
  • Utilizar un tono de voz respetuoso y tranquilo.

Imagen Placeholder

¿Son legales los retenes?

No existe como tal un artículo en la Constitución Mexicana que avale los retenes; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor de estos bajo el argumento de que "es una actividad necesaria para las autoridades encargadas de la seguridad pública", basándose en el artículo 21, que dice:

"La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función".

Según la SCJN, esto deriva de las facultades en materia de Seguridad Pública que se otorgan a los agentes; es decir, en la prevención, investigación y persecución de los delitos, por lo que solo en estos ámbitos de actuación se encuentra autorizada su realización.

¿Qué tipos de retenes existen?

Preventivo en grado menor

Los agentes de la policía pueden limitar provisionalmente el tránsito de personas y/o vehículos con la finalidad de solicitar información a la persona controlada, por ejemplo, su identidad, ruta, motivos de su presencia, etc. También los agentes de la policía pueden efectuar una revisión ocular superficial exterior de la persona o del interior de algún vehículo.

Preventivo en grado superior

En caso de que los agentes identifiquen conductas "razonablemente sospechosas," lo que implica que los agentes policiales estén en posibilidad de realizar sobre la persona y/o vehículos un registro más profundo, con la finalidad de prevenir algún delito, así como para salvaguardar la integridad y la vida de los propios agentes. También podrán registrar las ropas y pertenencias de las personas, así como el interior de sus vehículos.

Imagen Placeholder

Voces en contra 

A lo largo de la historia han sido muchas las voces ciudadanas que se manifiestan en contra de los retenes, señalándolos como puntos de extorsión.

La mayoría de ellos pone como argumento el artículo 16 constitucional, que dice que ningún ciudadano puede ser molestado en su persona, casa, auto o posesiones si no cuentan con una orden para ello.

En el caso de Sinaloa, diversos presidentes municipales y hasta el gobernador Rubén Rocha Moya han pedido que se quiten algunos puntos de revisión, al considerar que son molestos y hasta ilegales.

Sin embargo, los retenes permanecen tanto fuera como dentro de las ciudades, de ahí la importancia de saber cómo conducirse.

Te puede interesar:

×