Policiaca
Rescatan a cuatro víctimas de secuestro virtual de El Fuerte, Elota y Mazatlán
Entre las víctimas se encuentra una mujer y un niño
Cuatro personas que se encontraban incomunicadas víctimas de secuestros virtuales en tres municipios del estado, fueron rescatadas las últimas horas por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros UEA, en coordinación con otras corporaciones.
Las autoridades informaron que los hechos se registraron este fin de semana, y que fueron rescatados sanas y salvas en menos de 48 horas, cuatro personas, entre ellas un menor de edad, todas víctimas del delito de secuestro virtual en los municipios de El Fuerte, Elota y Mazatlán.
Se estableció que las víctimas fueron enganchadas por los plagiarios quienes las mantuvieron en cautiverio durante varias horas, incomunicados y bajo intimidaciones.
Los casos
A dos de ellas las obligaron a ocultarse en el monte para evitar que tuviera en contacto con sus familiares y de este modo consumar el delito; sin embargo, en ninguno de los casos se registró pago de rescate, gracias a la intervención de los cuerpos policiacos y de inteligencia.
Los trabajos para rescatar a las víctimas de secuestro virtual fue gracias a la coordinación por parte de efectivo de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de justicia del Estado, con apoyo directo de elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana de los municipios en mención de dónde son las víctimas.
Las autoridades detallaron que la primera extorsión telefónica fue hacia una mujer de 37 años de edad, a quien los delincuentes una vez enganchada, la obligaron a salir de su casa irse al monte, en una zona alejada de su familia en el municipio de El Fuerte.
Una ama de casa de El Fuerte
La víctima de oficio ama de casa, fue sacada con engaños de su domicilio tras recibir una llamada telefónica por parte de un individuo que se identificaba como "del crimen organizado" y, llevada primeramente a la plaza de la comunidad de Vinaterías, perteneciente al municipio de El Fuerte.
Ahí, tras fuertes amenazas con hacerle daño a su familia, se le ordenó no "despegarse" del celular y que esperara a otra mujer para recibir indicaciones en persona.
Mientras tanto, el esposo de la víctima recibía en su celular la indicación de un depósito en efectivo, en una tienda comercial, de la suma de 150 mil pesos, si quería ver de regreso a su mujer, situación que mantuvo bajo estrés impresión a la familia.
Por fortuna un amigo de la familia les sugirió que antes de qué depositaron los 150 mil pesos que les pedían como rescate, solicitaran auxilio o asesoría por parte de la Unidad Especializada Antisecuestros, al número 800-221-5803, a fin de detectar si se trataba de un secuestro virtual.
Una vez confirmado el secuestro virtual por parte de la unidad de inteligencia de la UEA, los elementos procedieron a realizar la búsqueda y rescate de la mujer, quien ya había sido movida a otro lugar; sin embargo, los agentes investigadores y municipales comenzaron el rastreo.
Poco después lograron ubicar a la víctima en otro lugar, pero de igual modo en una zona el montada a donde le habían dicho que se ocultara.
Por fortuna lograron rescatarla sin que se pagará un solo peso.
El caso de Elota
Por otro lado, un menor de 16 años regresó a casa 24 horas después con su familia, luego de haber permanecido en cautiverio deambulando en el monte, perteneciente al municipio de Elota.
Información indica que un menor identificado como Victor N, de 16 años, recibió una llamada telefónica, en la que fue obligado a salir de su casa y dirigiste primeramente a una plaza de la comunidad de La Cruz, y una vez ahí vía telefónica le ordenaron que se fuera a una zona en montada.
Mientras eso sucedía ya aislado, los delincuentes le exigieron vía telefónica la suma de 160 mil pesos a la familia, pero por fortuna estos dieron aviso a las autoridades y pidieron su intervención.
Tras verificar personal de la UEA que se trataba de un secuestro virtual en que era objeto el menor, de inmediato se procedió a su búsqueda, con el apoyo de toda la fuerza de Policía Municipal, acompañados de la Guardia Nacional, y fue casi 24 horas después como las autoridades policiacas dieron con el paradero de Víctor, que en ese momento ya se encontraba deambulando en una zona en montada ubicada muy cerca de la colonia Amanecer de La Cruz, del municipio de Elota.
Una vez que lo rescataron, los elementos trasladaron al Menor al hospital general de ese municipio en donde fue valorado, y quedó bajo observación médica.
En Mazatlán
El tercer rescate se registró también en la zona sur del Estado, en el municipio de Mazatlán, en donde dos trabajadores de una constructora fueron víctimas de extorsión y terminaron secuestrados virtualmente mientras se trasladaban por carretera desde el vecino de estado de Sonora al puerto de Mazatlán.
La información indica que en este caso las dos personas que fueron enganchadas por los plagiarios, fueron obligadas a que ingresaron a un hotel, y a quienes también les exigen una fuerte suma de dinero, bajo las amenazas de qué "si no lo pagaban gente armada les haría daño a sus familias".
Durante toda la noche y madrugada los afectados fueron amenazados, pero fue hasta que trabajadores de la misma empresa se preocuparon por las víctimas ya que se encontraban incomunicados, y decidieron pedir ayuda a las autoridades.
Tras labores de inteligencia y de investigación de la Unidad Especializa Antisecuestros, en coordinación con la Policía Investigadora del Estado de la FGJE lograron dar con su paradero, ocultos en un cuarto de conocido hotel del puerto.
De este modo los elementos policiacos lograron rescatar a las cuatro víctimas de secuestros virtuales, destacando que en ninguno de los casos las familias de estos pagaron los rescate que les exigían.