Sección

Agro

No hay suficiente agua para garantizar un próximo ciclo agrícola: Ismael Bello Esquivel

En caso de que Conagua autorice los productores deberán iniciar el ciclo 2024-2025 rescatando agua.

No hay suficiente agua para garantizar un próximo ciclo agrícola: Ismael Bello Esquivel

El ciclo agrícola 2024-2025 podría verse muy afectado. FOTO: Luz Noticias

El almacenamiento de agua en las presas de Sinaloa sigue siendo insuficiente para garantizar el próximo ciclo agrícola, informó Ismael Bello Esquivel, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.

Durante la conferencia de prensa Semanera, Bello presentó una gráfica que evidencia la difícil situación de almacenamiento de agua en las presas del estado, a pesar de las lluvias que se han presentado en el estado.

"Entonces podemos ver que al día de hoy, 9 de septiembre, tenemos un almacenamiento del 29.64%. ¿Qué quiere decir? Que ahorita ya rebasamos el almacenamiento que tuvimos en todo el mes de septiembre del año 2023. Pues, decirles que las presas se están recuperando, nos queda todavía el mes de septiembre y se ha alargado al mes de octubre las lluvias, se están formando algunos fenómenos que esperemos que nos dejen lluvia en el estado", indicó.

Imagen Placeholder

Aunque se espera que las lluvias continúen hasta octubre, la cantidad de agua acumulada hasta la fecha no es suficiente para cubrir las necesidades del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.

El secretario también mencionó que hay posibilidad de la formación de un fenómeno meteorológico en el Océano Pacífico que estiman dejará lluvias en Sinaloa en los próximos días.

Deberá haber mejor planificación del agua

En caso de que se autorice el ciclo agrícola 2024-2025, los productores agrícolas deberán planificar de manera más eficiente el uso del agua.

"Es fundamental que los productores preparen sus tierras para recibir la humedad de las lluvias y aprovecharla al máximo para la siembra. Esto nos permitirá ahorrar agua en las presas para los próximos ciclos", señaló.

Indicó que hasta el momento el panorama es incierto, y dependerá de las lluvias y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizar el próximo ciclo, y en caso de que así sea, los productores deberán adoptar medidas para optimizar el uso del agua.

Te puede interesar:

×