Sección

México

Esto cuesta la multa por cortar un árbol en el monte y llevarlo a casa

La tala de árboles está regulada por la ley por lo que hacerlo sin los permisos adecuados te hara acreedor de una multa y hasta posible prisión

Ingrid Mateos
10/09/24

Esto cuesta la multa por cortar un árbol en el monte y llevarlo a casa

Cortar un árbol en el monte y llevarlo a tu casa para plantarlo allí suena algo muy sencillo de hacer, pero pocos saben que esta acción causa una multa, pues va en contra de las leyes que protegen el medio ambiente

Las áreas forestales de México, es decir, los lugares donde hay árboles como en cualquier monte, están protegidas en contra de la tala de árboles con el fin de conservar los recursos naturales

Así pues, cortar un árbol de monte y llevártelo a tu casa es algo que genera sanciones y multas gracias a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. 

Toda aquella persona que corte un árbol de un área forestal está cometiendo una infracción y puede adquirir una sanción económica o incluso, un castigo penal dependiendo de la gravedad del caso y de la ubicación del árbol talado. 

Imagen Placeholder

¿De cuánto es la multa por cortar árboles del monte?

La multa por cortar árboles del monte sin el permiso de las autoridades dependerá del tipo de árbol afectado.

Las multas se miden por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual en el 2024 tiene valor de $103.74 MXN,

Teniendo esto en cuenta, la multa por la tala ilegal de árboles ronda entre los 20 y 20 mil UMAS, lo que significa un rango de entre 2,074 y 2,074,800 pesos mexicanos.

Sin embargo, la multa puede ser superior en caso de haber cortado un árbol de especie protegida o si se realizó en un área de conservación ecológica. 

Sanciones

Además de la multa económica, en caso de haber infringido la ley y haber cortado un árbol de forma ilegal, las leyes ambientales de México añaden sanciones para las personas que realizaron esta actividad legal. 

Las sanciones incluyen la reforestación obligatoria, así como acudir a cursos de educación ambiental, además de que cabe la posibilidad de enfrentar una pena en prisión. 

Cabe mencionar si se reincide en este delito y se encuentra culpable a una persona por segunda vez, las multas y sanciones podrían ser dobles.

Te puede interesar:

×