Agro
Pescadores del sur de Sinaloa entrarán en autoveda el 25 de septiembre
La Secretaria de Pesca en Sinaloa señaló que los pescadores manifiestan que no hay condiciones para iniciar con la captura de camarón.
FOTO: Luz Noticias.
El 25 de septiembre se levanta veda de camarón en el sur de Sinaloa y los pescadores manifiestan que no están listos para iniciar con esta temporada a causa de que consideran que el camarón aún no tiene talla.
Flor Emilia Guerra Mena, Secretaría de Pesca y Acuicultura en Sinaloa indicó que los pescadores están evaluando autovedarse para esperar al día 2 de octubre y salir con el resto de los pescadores ribereños del estafo a la captura de camarón.
"No creo que haya condiciones para iniciar la temporada en la zona sur, va a pasar igual que el año pasado, que ellos se tuvieron que autovedar como les comento, no he tenido chance de platicar con ellos, pero el 02 de octubre para los ribereños de la zona norte es la fecha que adoptaron bien", explicó
Capturas:
Recordó que para el 02 de octubre se levanta la veda para la zona centro y sur de Sinaloa, mientras que altamar podrá iniciar capturas hasta el día 17 de octubre, según anunció la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
De acuerdo con el acuerdo el 25 de septiembre de 2024 será el día en que los pescadores del sur de Sinaloa podrán reiniciar sus actividades de captura de camarón, una de las especies más importantes para la economía local.
El levantamiento de la veda de camarón en otras zonas del país también se ha hecho oficial. A partir del martes 10 de septiembre de 2024, los pescadores de los sistemas lagunares, estuarinos y marismas de Nayarit podrán retomar sus labores.
En Baja California Sur, específicamente en el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas, la veda se levantará el miércoles 18 de septiembre de 2024.
Este Acuerdo fue establecido por CONAPESCA en base a la Opinión Técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (IMIPAS).
La Dirección de Investigación Pesquera en el Pacífico (DIPP) fue la encargada de realizar los estudios que determinaron el mejor momento para levantar la veda, con el fin de garantizar la sustentabilidad del recurso camarón y, al mismo tiempo, asegurar que las familias que dependen de esta actividad puedan continuar con su sustento económico.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro