Sección

Sinaloa | Norte

Consulta de la UAS avanza con escasa asistencia y sin confrontamientos en la Zona Norte

La diputada Juana Minerva Vázquez González señaló que esta baja afluencia es resultado de intimidaciones por parte de las autoridades universitarias

Osmar Zavala
11/09/24

Consulta de la UAS avanza con escasa asistencia y sin confrontamientos en la Zona Norte

A cuatro horas del inicio del proceso de consulta para la Reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Unidad Regional Norte, la participación estudiantil y docente ha sido prácticamente inexistente, registrándose poco más de 10 estudiantes que han emitido su opinión.

La diputada local Juana Minerva Vázquez González atribuyó la escasa presencia de estudiantes a intimidaciones por parte de las autoridades universitarias hacia los estudiantes, maestros y personal administrativo. 

"Esto era de esperarse por las aptitudes que se han visto, es lamentable que las autoridades universitarias hayan emprendido acciones intimidatorias y amenazantes hacia la comunidad universitaria", expresó.

Imagen Placeholder

Impiden a alumnos votar

Señaló que algunos alumnos que intentaron votar fueron abordados por grupos que rondan las casillas, impidiéndoles participar.

Vázquez González también denunció la instalación de guardias de maestros en las casillas, lo que considera un mecanismo de presión que afecta la libertad de participación estudiantil, además de amenazas a la estabilidad laboral de los docentes y académica de los alumnos.

Imagen Placeholder

Por su parte, Luis Alberto Castro Rubio, coordinador de asuntos jurídicos de la UAS en la zona norte, afirmó que la falta de participación no es una postura institucional, sino el resultado de una sentencia de amparo dictada por un juez de distrito que declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Educación Superior del estado.

Añadió que la universidad permitirá ejercicios democráticos en su momento, pero que esta consulta es ilegal según la ley orgánica vigente.

"Nuestro trabajo no es cuidar que no se participe, la ciudadanía es libre de votar en cualquier ejercicio democrático. Sin embargo, estamos constantanto que personas que en realidad pertenezcan a la universidad vengan a votar", expresó 

Imagen Placeholder

Castro Rubio explicó que la presencia de personal en las casillas tiene como fin verificar que los votantes pertenezcan a la universidad y no sean personas externas, asegurando que la participación es libre.

En total, se instalaron aproximadamente 100 mesas receptoras en los 18 municipios de Sinaloa, superando las 95 originalmente previstas. La consulta se lleva a cabo en 116 edificios de unidades académicas, así como en 10 mesas colocadas en espacios públicos.

La jornada de consulta concluirá a las 14:00 horas para el turno matutino, a las 18:00 para el vespertino y a las 19:30 para el nocturno. Los participantes deben presentar su credencial universitaria para votar.

Te puede interesar:

×