Sinaloa | Sur
Septiembre, el mes más temido por muchos pescadores en Mazatlán por esta razón
Septiembre es un mes de gran preocupación en el Pacífico mexicano, lo que subraya la importancia de la preparación y la prevención ante fenómenos meteorológicos.
FOTO: Luz Noticias.
Hace algunos años, el mes de septiembre marcó la vida de muchas personas, especialmente de los pescadores del puerto de Mazatlán.
El 14 de septiembre de 1995, un ciclón devastador, conocido como el huracán Ismael, arrasó con cientos de vidas tanto en altamar como en tierra y afectó gravemente a las regiones de Sinaloa y Sonora.
- PODRÍA INTERESARTE: Conagua: Potencial ciclón mantiene amenaza en costas mexicanas, ¿afectará Sinaloa?
El huracán sorprendió a la flota camaronera mientras se encontraba en las aguas del Golfo de California, cientos de pescadores fueron alcanzados sin previo aviso, lo que resultó en más de 100 personas fallecidas tanto en altamar como en tierra.
En la costa, Ismael produjo olas de hasta 9 metros de altura, causando estragos en la flota, en total, 52 barcos sufrieron daños graves y 57 pescadores perdieron la vida.
El desastre no se limitó a las aguas; en tierra, el huracán destruyó cientos de casas, dejando a 30 mil personas sin hogar, además, causó la muerte de 59 personas en tierra firme y las pérdidas materiales ascendieron a 26 millones de dólares en daños.
Ismael es uno de los recordatorios más trágicos de por qué el mes de septiembre es temido en esta región.
Probabilidades
Durante este mes, suelen presentarse ciclones, huracanes y tormentas, lo que aumenta las probabilidades de que fenómenos destructivos toquen tierra en el noroeste de México.
A lo largo de los años, algunos de los huracanes más poderosos que han afectado a México han ocurrido en septiembre, por esta razón, es importante que la población permanezca alerta al pronóstico del tiempo durante este mes, especialmente en las zonas costeras que suelen ser las más vulnerables ante estos fenómenos naturales.