Sección

Agro

Pescadores de Sinaloa inconformes con fecha de levantamiento de la veda

El 25 de septiembre se levanta veda en sur de Sinaloa, 02 de agosto en centro y norte, y para el 17 de octubre en altamar

Pescadores de Sinaloa inconformes con fecha de levantamiento de la veda

Los pescadores del centro y norte de Sinaloa, tanto ribereños como armadores, han expresado su inconformidad ante la decisión de levantar la veda de camarón en distintas fechas para diferentes zonas del estado. 

Según la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), el sur de Sinaloa podrá iniciar la temporada de captura el 25 de septiembre, mientras que en el centro y norte del estado será hasta el 2 de octubre, y en altamar, la veda concluirá hasta el 17 de octubre.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, señaló que aunque los pescadores acatarán las disposiciones, persisten preocupaciones sobre la efectividad de la vigilancia en las zonas del centro y norte. 

"Es algo que no podemos evitar porque es parte de la investigación científica. El problema va a ser la vigilancia, es lamentable la poca suficiencia de la Marina, ya que aunque hay apoyo, no es suficiente para cuidar los recursos", lamentó.

Imagen Placeholder

Desventaja por diferencia de fechas

Por su parte, Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, también expresó preocupación por las diferencias en las fechas de levantamiento de la veda.

"Para nosotros, lo ideal hubiera sido que todas las áreas abrieran al mismo tiempo, Llevamos 22 días en desventaja, para cuando se apertura la veda en altamar, ya no queda suficiente producto", indicó.

Imagen Placeholder

A pesar de ello, reconoció que la recomendación del instituto científico es válida si se busca obtener mejores tallas y mayor valor en el mercado; Sin embargo, advirtió que la falta de recursos para una vigilancia adecuada sigue siendo un problema grave.

Indicó que sin vigilancia efectiva, la pesca en altamar se verá perjudicada, ya que para cuando se permita su actividad, las áreas ya estarán saqueadas, y pone en riesgo a muchos pescadores, que estarán en desventaja.

Te puede interesar:

×