México
¿Llegó la salvación? Cofepris aprueba registro sanitario de la vacuna contra la viruela del mono
A pesar de la autorización, la Cofepris ha señalado que la vacuna Jynneos no será de uso generalizado en la población.
FOTO: Viruela del mono.
En un importante avance para la salud pública, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado el registro sanitario a la vacuna Jynneos, diseñada para combatir tanto la viruela tradicional como la viruela símica, también conocida como mpox. Este registro permite que la vacuna sea comercializada en el país, ya que cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia requeridos, según informó la dependencia.
- PODRÍA INTERESARTE: Viruela símica: se confirma el primer caso en Baja California Sur
¿Quiénes pueden recibir la vacuna?
A pesar de la autorización, la Cofepris ha señalado que la vacuna Jynneos no será de uso generalizado en la población. No se recomienda su aplicación en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Además, el biológico solo debe suministrarse bajo estricta vigilancia médica, con el fin de evitar riesgos a la salud por su uso indiscriminado.
La vacuna podrá ser utilizada tanto para vacunación primaria como para revacunación, pero la Cofepris enfatizó que no es adecuada para la población general, y su aplicación estará limitada a grupos específicos con mayor riesgo de complicaciones por el virus.
Contexto epidemiológico en México
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, confirmó recientemente que en México no se ha detectado la nueva variante clado 1b de viruela símica, que ha causado preocupación internacional por su mayor nivel de contagio y peligrosidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional a raíz de la propagación de esta variante en otros países.
Desde el inicio del brote en 2022 y hasta el 2 de septiembre de 2024, se han registrado en México 7,592 casos probables de mpox, de los cuales 4,153 han sido confirmados mediante pruebas realizadas por laboratorios acreditados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Mpox: una amenaza latente
El mpox es una enfermedad viral que provoca erupciones cutáneas dolorosas, generalmente en la cara, las manos y los pies. Se transmite principalmente a través del contacto directo con lesiones en la piel, fluidos corporales o costras, y por gotas respiratorias. Los síntomas, que pueden aparecer entre cinco y 21 días después de la exposición, incluyen fiebre, dolores musculares, erupciones y ganglios inflamados.
Aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, como personas con VIH sin tratamiento o que reciben tratamientos oncológicos, son más vulnerables a las complicaciones graves de la enfermedad.
Distribución de casos de mpox en México
Hasta el 5 de septiembre de 2024, se han confirmado 61 casos de mpox en México, distribuidos en 12 estados. La Ciudad de México lidera con 36 casos, todos en hombres. Otros estados afectados incluyen Quintana Roo, con ocho contagios (siete hombres y una mujer), y Sonora, con dos casos (un hombre y una mujer). Otros estados, como Jalisco, Veracruz, Nuevo León, y Sinaloa, reportan un número más reducido de casos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México