Sinaloa | Centro
Diputados acusan "sabotaje" de la UAS en realización de consulta; reconocen baja participación
"Han estado videograbando a los participantes, los hostigan e insultan", señaló el diputado Adolfo Beltrán
Un "sabotaje intenso" es el que están ejerciendo autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa en contra de la consulta para la Reforma a la Ley Orgánica, acusó el diputado Adolfo Beltrán Corrales.
Y es que el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado reconoció que durante las jornadas del miércoles y jueves 11 y 12 de septiembre se ha registrado una participación "escasa", en gran parte provocada por los propios directivos de la UAS.
Suspensión indebida y hostigamiento
Lamentó que se hayan suspendido las clases presenciales en todo el estado, a pesar de que los hechos de inseguridad se están desarrollando solamente en Culiacán y sus alrededores.
Señaló además que se ha presentado un marcado hostigamiento por parte de trabajadores de la UAS en contra de los alumnos y maestros que libremente acuden a participar en esta consulta.
"Hay que decir que es una participación escasa, ha habido en todo momento un sabotaje intenso de parte de las autoridades de la UAS. Previo a la consulta, decretaron a nivel estatal clases en línea. Nosotros sabíamos que en Culiacán podía suceder por los hechos de inseguridad que estamos viviendo, sin embargo, pues eso no ameritaba aplicar dicha medida en el resto del estado. No dejaban emitir su opinión a las personas que acudían, de hecho los videogrababan, los ofendían, los reprendían", dijo Adolfo Beltrán.
Consulta y foro
Este jueves 12 de septiembre concluyen la consulta en los planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cabe recordar que las casillas se instalaron en los accesos a las unidades académicas, en la vía pública, debido a la suspensión de clases presenciales.
Este viernes a las 11:00 horas se llevará a cabo un foro sobre este tema en el Congreso del Estado, mismo que será una especie de parlamento abierto con la participación de las y los legisladores.
Tras concluir el proceso de consulta, los integrantes de la Comisión de Educación sesionarán para elaborar un dictamen con base en los resultados de la misma, lo que pudiera dar pie a una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.