Sección

Sinaloa | Norte

Alerta en Guasave por el incremento del caudal del Río Sinaloa

Conagua advierte sobre el incremento del caudal del Río Sinaloa en Guasave

Alerta en Guasave por el incremento del caudal del Río Sinaloa

FOTO: Cortesía.

Protección Civil lanzó una alerta para las zonas bajas cercanas al Río Sinaloa, debido al aumento del caudal, que actualmente se sitúa entre 340 y 350 metros cúbicos por segundo (m³/s), mientras que la capacidad de aforo del río es de entre 380 m³/s a 450 m³/s.

Aunque el cauce aún no ha desbordado, existe el riesgo de que zonas vulnerables se vean afectadas si el flujo se mantiene o aumenta.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pedido a los habitantes de estas áreas, especialmente a aquellos con ganado, que tomen precauciones y muevan sus hatos a zonas más seguras.

 Imagen Placeholder

"Se recomienda a quienes tienen ganado en las zonas bajas del río que los desplacen lo antes posible, ya que el nivel del agua está muy cerca de su capacidad", indicó Conagua en un comunicado.

Hildefonso Castro Castro, director general del Instituto de Protección Civil en Guasave, aseguró que se están tomando medidas preventivas, especialmente en las áreas más vulnerables, como Tamazula y Las Palmas, ubicadas en las zonas más bajas del Río Sinaloa. Estas localidades son las más propensas a ser afectadas en caso de un incremento repentino del nivel del agua.

"En este momento, el agua que pasa por el Río Sinaloa es considerable, pero aún tenemos margen de seguridad con una capacidad de conducción de 450 m³/s. Afortunadamente, no ha llovido en las últimas horas, y el incremento en los niveles se debe principalmente a los escurrimientos", explicó.

Imagen Placeholder

A pesar de que la situación está controlada, Protección Civil continúa monitoreando constantemente las áreas de riesgo y realizando recorridos a lo largo del río.

"Estamos atentos, esperando que no haya mayores riesgos de inundaciones, pero nos mantenemos en vigilancia constante para actuar en caso de ser necesario", añadió.

Escurrimientos descenderán

Conagua también informó que para el lunes 16 de septiembre se espera una disminución en los escurrimientos, que bajarán a 250 m³/s, lo que podría reducir la presión sobre las zonas bajas del río. Sin embargo, las autoridades continuarán monitoreando la situación para garantizar la seguridad de la población y evitar posibles emergencias.

Por el momento, las autoridades hacen un llamado a la población para mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil, a fin de evitar cualquier incidente derivado del aumento en los niveles del Río Sinaloa.

Te puede interesar:

×