Sinaloa | Norte
Río Sinaloa se desborda y pone en alerta a Sinaloa de Leyva y Guasave | VIDEO
La comunidad de El Tapo fue rebasada por la corriente que se salió de su cauce, impidiendo la circulación.
FOTO: Cortesía.
La madrugada de este domingo 15 de septiembre, el río Sinaloa se desbordó en la zona de Sinaloa de Leyva, lo que generó una situación de emergencia para las comunidades cercanas.
La salida del agua ha provocado inundaciones que afectaron el tránsito vehicular y peatonal, especialmente en el área conocida como El Tapo, donde las autoridades han pedido extremar precauciones.
Oscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil en Sinaloa, informó que las familias afectadas por las inundaciones han sido evacuadas. Además, se está evaluando el estado de las viviendas para determinar si es seguro que los habitantes regresen a sus hogares.
- También te podría interesar: "Ileana" se debilita a depresión tropical | Luz Noticias
"Sí, tuvimos que evacuar a las familias ahí; tenemos el reporte de que fueron por lo menos 30 familias las que están ahorita en albergues. La verdad es que la situación se complicó un poco pero nosotros, estamos trabajando para revisar la situación y la condición en la que quedaron las casas y así poder ayudar a las personas a que regresen a sus hogares lo más pronto posible", indicó.
Según el reporte, el caudal del río Sinaloa ha aumentado debido a la acumulación de agua proveniente de los afluentes de los arroyos que descienden de la sierra de Sinaloa, los cuales han desembocado en el río desde la madrugada, elevando rápidamente el nivel del agua.
El desbordamiento ha sido especialmente grave en El Tapo, donde la corriente ha salido de su cauce, impidiendo la circulación y generando riesgos para la población.
Gran caudal
Un video que circula en redes muestra cómo una camioneta tuvo que regresar al no poder cruzar el camino debido a la fuerza del agua. Las autoridades locales han hecho un llamado urgente para que los habitantes eviten acercarse a los ríos o arroyos desbordados, ya que las corrientes son extremadamente peligrosas y podrían arrastrar personas o vehículos.
La situación no solo mantiene en alerta a los habitantes de Sinaloa de Leyva, sino también a las comunidades situadas más abajo en el recorrido del río, particularmente en el municipio de Guasave.
El alcalde Martín Ahumada Quintero advirtió que, en las próximas horas, el abundante caudal podría llegar a las zonas bajas de Guasave, lo que incrementa el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables.
Ante este escenario, Protección Civil ha desplegado equipos para monitorear el comportamiento del río y coordinar posibles evacuaciones en las comunidades más afectadas.
Aunque en años anteriores varias colonias en Guasave sufrían graves inundaciones, el reciente mantenimiento en la caja del río ha reducido el riesgo para algunas de estas zonas, aunque no se descarta que otras áreas continúen en peligro si las lluvias persisten.