Agro
Agua que cayó en Guasave es suficiente para un ciclo igual que el año pasado: AARSP
El año pasado se logró sacar adelante el ciclo agrícola gracias a una planeación responsable por parte de los módulos de riego.
FOTO: Luz Noticias.
A pesar que el municipio de Guasave fue uno de los más beneficiados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Ileana", la cantidad de agua acumulada no es suficiente para garantizar por completo el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
Jesus Alberto Rojo Plasencia, Presidente de la Asociacion de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), informó que, aunque el agua captada en el valle permitirá establecer algunos cultivos de baja demanda, será necesario implementar medidas similares a las del año pasado, con rescates de agua y restricciones.
"Gracias a Dios, Ileana benefició al valle de Guasave, especialmente en la margen izquierda del río Sinaloa. Nos reportan una aportación de 400 metros cúbicos, lo cual ayuda tanto en la cuenca de la presa como en la acumulación de humedad en los terrenos. No quiere decir que con esto ya puedes tirar el sombrero al aire y decir estás libre de sembrar cualquier tipo de cultivo de alta demanda", reveló .
Agua no es suficiente:
Sin embargo, enfatizó que esta cantidad de agua no es suficiente para relajar las medidas restrictivas. Según el presidente de la AARSP, con el agua disponible y la que captan las presas, se podrían garantizar hasta dos riegos.
Pero será necesario seguir con una planeación cuidadosa, tal como se hizo el año pasado cuando la tormenta "Norma" salvó el ciclo agrícola de manera similar.
"Creo que van a hacer, igual que el año pasado, una planeación responsable con el agua que se tiene disponible y rescates de agua", agregó.
Mencionó que aunque la humedad en los terrenos es beneficiosa para ahorrar agua en los primeros riegos, esto no significa que se pueda sembrar cualquier tipo de cultivo.
En los próximos días, se espera una reunión en Culiacán para definir los detalles del ciclo agrícola, en la cual se evaluarán las aportaciones exactas de agua que las presas seguirán recibiendo en las próximas semanas.
Recordó que el año pasado se logró sacar adelante el ciclo agrícola gracias a una planeación responsable por parte de los módulos de riego y expresó su confianza en que se replicará ese esfuerzo para asegurar una temporada productiva a pesar de las complicaciones.