Sección

México

Estos 4 tipos de comidas no deberían ser recalentados, podrían afectar tu salud

El microondas es fundamental en la cocina de cualquier mexicano, pero hay ciertos alimentos que deberías evitar.

Israel Castro
16/09/24

Estos 4 tipos de comidas no deberían ser recalentados, podrían afectar tu salud

El microondas es uno de los electrodomésticos más usados en México. FOTO: Internet

El microondas se ha convertido en uno de los electrodomésticos indispensables en la cocina de cualquier mexicano. En él, puedes calentar cualquier tipo de alimento que se encuentre frío en una cantidad mínima de tiempo, aunque los expertos recomiendan que "le saques la vuelta" a utilizarlo con 4 tipos de alimentos en particular.

Fue la propio Organización Mundial de la Salud (OMS) la que recomendó no utilizar el microondas para calentar los siguientes alimentos ya que, a la larga, podría causarte algunos problemas de salud.

Arroz

El arroz puede contener Bacillus cereus, un patógeno que, habitualmente, produce síntomas gastrointestinales autolimitados y puede dar lugar a infecciones del sistema nervioso central potencialmente mortales, es por eso que la recomendación es no recalentar este alimento.

Imagen Placeholder

Huevo

Si lo dejas a temperatura ambiente por mucho tiempo después de prepararlo puede ayudar a que brote la salmonela, una bacteria que generalmente vive en los intestinos y se expulsa mediante las heces.

Imagen Placeholder

Según el Instituto Mayo Clinic, la salmonela puede desarrollar complicaciones en la salud que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

Espinacas

Las espinacas, pese a ser muy saludables, contienen nitratos que al calentarse se pueden convertir en compuestos cancerígenos. Además, podrían llevar consigo la bacteria listeria que puede causar una enfermedad intestinal, que causa vómitos y diarrea, y que puede derivar en una enfermedad invasiva grave.

Papas

Sobre este potasio la recomendación no va directamente al recalentarlas, sino al conservarlas durante mucho tiempo estando ya preparadas, pues puede dar lugar al crecimiento de la Clostridium botulinum, una bacteria que afecta nuestra salud al causar la enfermedad Botulismo, una afección grave sobre la que un tratamiento oportuno reducirá, en gran medida, los riesgos de muerte.

Imagen Placeholder

Así que ahora ya lo sabes, si quieres mantener un estilo de vida sano y saludable, trata de evitar en mayor medida de lo posible recalentar los alimentos que te mencionamos anteriormente.

Te puede interesar:

×