México
Alertan por nueva estafa en paquetes con códigos QR; así operan
Los expertos indican que el nuevo modelo de estafa está aumentando.
FOTO: Cortesía/BBC.
Con el avance de la tecnología los delincuentes se han adaptado a las innovaciones para realizar nuevos tipos de estafas, y ahora, se ha detectado una nueva modalidad de fraude que involucra los envíos por paquetería, los códigos QR y las memorias USB.
Hay que recordar, que en los últimos años las compras por internet han aumentado considerablemente, en especial después de la pandemia, por lo que cada vez más personas reciben distintos paquetes de productos en sus casas, y es por este medio que algunos delincuentes están logrando estafar a algunas personas.
Según la alerta compartida, varias personas afectadas han revelado que recibieron paquetes no solicitados en las puertas de sus casas, los cuales por lo general tienen productos que parecen sin importancia, es decir, productos pequeños y baratos que lucen inofensivos, sin embargo estos paquetes vienen con algún código QR o una memoria USB.
Al recibir productos no solicitados muchas personas optan por escanear este código QR para ver la información de procedencia, o bien conectan las memorias USB a algún equipo de cómputo, lo que resulta una enorme error, ya que al hacer este paso la mayoría se convierten en víctimas de esta delincuencia.
Estos códigos QR por lo general dirigen al usuario a través de su equipo celular a enlaces maliciosos que terminan robando la información del usuario para después estafar o hacer mal uso de ella.
- Te puede interesar: "Estafa del sí": 3 pasos para protegerse y evitar ser víctima de este nuevo delito
De la misma manera, las memorias USB terminan infectando las computadoras, robando información o incluso tomando posesión completa del equipo, lo que significa que el riesgo es bastante alto.
FOTO: Cortesía/EuropaPress.
¿Cómo evitar ser víctima de estafa?
Sin duda, los delincuentes utilizan las innovaciones tecnológicas para seguir cometiendo ese tipo de fraudes, y para evitar ser víctima de ellos, los expertos hacen una serie de recomendaciones muy simples pero eficaces.
La primera de estas recomendaciones es simplemente no recibir o no abrir ningún paquete que no haya sido solicitado, de igual manera, debemos evitar escanear cualquier código QR que veamos, mismo caso para las memorias USB.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México