Sinaloa | Sur
En Mazatlán están listos para apoyar a desplazados de la sierra de Concordia y El Rosario por la violencia
El alcalde Édgar González Zataráin informó que hasta el momento sólo han atendido a 80 personas desplazadas del municipio de El Rosario
El municipio de Mazatlán está preparado para brindar refugio y asistencia a los desplazados que bajen de la Sierra de Concordia o del municipio de El Rosario debido a la violencia generada por enfrentamientos entre civiles armados, informó el alcalde Edgar González Zataráin.
El presidente municipal subrayando el compromiso que tiene como autoridad es recibir y atender a quienes huyen de sus hogares en busca de seguridad, aun cuando sean personas de otros municipios.
Aunque Édgar González afirmó no tener conocimiento de desplazados provenientes de la Sierra de Concordia, particularmente de la zona de El Palmito, reconoció que probablemente muchas familias han abandonado sus domicilios en los últimos días.
Explicó que, en la mayoría de los casos, estas personas no recurren directamente al ayuntamiento ni al gobierno, sino que buscan refugio con familiares que ya residen en la ciudad; pero aun así, estas familias en caso de ser necesario, en Mazatlán se cuenta con albergues habilitados para su recepción.
"La semana pasada atendimos un grupo de desplazados de El Rosario, ayer hizo ocho días. Los atendimos, algunos se pudieron colocar con familiares aquí y a otros les estamos dando seguimiento, lo hicimos de manera coordinada con la presidenta municipal de El Rosario, estuvo la directora de DIF, también estuvo la secretaria de Sebides. Estamos preparados. Seguramente si hay desplazados de Concordia, pero yo no tengo conocimiento porque no llegan buscando directamente al ayuntamiento, ellos tienen sus propios protocolos. Apoyos si hay, y si se requiere vamos a destinar", expresó.
Datos
El alcalde de Mazatlán informó que, la semana pasada, las autoridades de Mazatlán, en coordinación con la presidenta municipal de El Rosario, Claudia Valdez Aguilar, atendieron a un grupo de aproximadamente 80 personas desplazadas de este municipio.
Algunas de estas familias decidieron quedarse con familiares en la ciudad, mientras que otras continúan recibiendo apoyo del sistema DIF Mazatlán, a cargo de su presidenta, María Teresa Apocada Muñoz.
Por otro lado, el alcalde señaló que a través de la Secretaría de Bienestar en Sinaloa, encabezada por María Inés Corrales, se ha estado brindando apoyo a los desplazados; son ellos quienes llevan un censo y ofrecen pláticas a estas familias que han dejado sus hogares por la violencia.
Édgar González reiteró que Mazatlán está preparado para cualquier contingencia y que, en caso de que llegue una nueva ola de desplazados, se brindará la atención necesaria a través de los albergues y programas de asistencia disponibles.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa