Sección

Agro

Se reúne el próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegué, con productores de Sinaloa

Entre los acuerdos se encuentra la gestión de una comercialización segura, financiamiento oportuno y aprovechamiento del agua.

Samuel Mariscal
21/09/24

Se reúne el próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegué, con productores de Sinaloa

Productores de Sinaloa junto a Julio Berdegué. FOTO: Cortesía

Julio Berdegué Sacristán, próximo Secretario de Agricultura del Gobierno Federal nombrado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este sábado una importante reunión con su homólogo estatal, Ismael Bello Esquivel, y con productores agrícolas de todo Sinaloa, en evento desarrollado en la ciudad de Los Mochis.

La comercialización más segura de las cosechas, un financiamiento accesible y oportuno, además del mejor aprovechamiento del agua con una mejora en la infraestructura hidráulica en el Estado, fueron las principales solicitudes de los asistentes.

En el encuentro también participaron representantes de los módulos de riego y los principales productores de granos y hortalizas, quienes aprovecharon para pedir definiciones políticas precisas que den certidumbre al campo sinaloense.

Tras haber escuchado cada una de las participaciones, Julio Berdegué dijo que aún se desconoce a ciencia cierta con cuánto recurso contará la Secretaría de Agricultura el próximo año, pero indicó que la convicción de Claudia Sheinbaum es de mucho apoyo a esta actividad.

Imagen Placeholder

Proyectos a futuro

El próximo funcionario federal compartió algunos de sus proyectos, como es la formación de una Coordinación General del Agua que dependería de la misma Secretaría de Agricultura y estaría enfocada en atender el tema de las áreas de riego y de temporal, pues estas ocupan el 75% del recurso hídrico que hay en México y no existe ninguna unidad que se haga cargo de ello.

Por su parte, el secretario de Agricultura Estatal, Ismael Bello, destacó la relevancia que tiene el dar certidumbre al productor sinaloense y, específicamente hablando del maíz blanco, del cual Sinaloa es el principal productor nacional, compartió la necesidad de fijar un precio objetivo como base.

Te puede interesar:

×