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Así es el nuevo avión de Mexicana: el Embraer E195 - E2

Los motores que equiparán a la flota de Mexicana serán los GTF 1900 de Pratt & Whitney, una versión optimizada que promete un rendimiento confiable.

Adriana Ochoa
21/09/24

Así es el nuevo avión de Mexicana: el Embraer E195 - E2

FOTO: Mexicana.

En un esfuerzo por revitalizar el panorama aéreo mexicano, Mexicana de Aviación, bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), selló una alianza estratégica con la compañía brasileña Embraer para adquirir una flota de 20 aviones de última generación.

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Entre abril y junio del próximo año, la aerolínea estatal recibirá los primeros cinco aviones Embraer E195-E2, configurados con 132 asientos, los cuales le permitirán ampliar su oferta de vuelos y comenzar a operar rutas internacionales.

El contrato, firmado en mayo, contempla la adquisición de 10 aviones modelo E195-E2 y 10 del modelo E190-E2, con capacidad para 108 pasajeros.

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Esta compra es un paso crucial para Mexicana, ya que le permitirá competir en el mercado mexicano con aviones más modernos y eficientes. Según Francisco Gomes Neto, CEO de Embraer, la operación representa una gran oportunidad para la fabricante brasileña de consolidarse en Norteamérica.

El viernes, un equipo del modelo E195-E2 fue presentado por primera vez en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el nuevo centro de operaciones de Mexicana. Este gran avance aéreo marcará uno de los últimos logros de la actual administración federal, que fue clave en el relanzamiento de la histórica aerolínea.

Un avión para el futuro

  • Los aviones Embraer E195-E2, reconocidos por su eficiencia en el consumo de combustible y reducción de emisiones de CO2, son operados también por aerolíneas internacionales como KLM, Porter y Azul.

Los motores que equiparán a la flota de Mexicana serán los GTF 1900 de Pratt & Whitney, una versión optimizada que promete un rendimiento confiable para las operaciones en México.

A pesar de que otras aerolíneas mexicanas, como Aeroméxico y TAR, ya operan modelos anteriores de aviones Embraer, esta es la primera vez que Mexicana apuesta por los E195-E2. Con esta decisión, la aerolínea estatal busca expandir su red de conexiones a 11 destinos internacionales, entre ellos Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá.

Un proyecto acelerado

El proyecto de adquisición de la flota forma parte de una inversión de 20,871.7 millones de pesos aprobada en abril de este año. Inicialmente, el gobierno mexicano había mostrado interés en adquirir aviones Boeing, pero debido a un conflicto legal en Estados Unidos, se optó por Embraer.

  • El costo total de los 20 aviones asciende a 750 millones de dólares, y los pagos se han ido realizando progresivamente desde mayo, con previsión de completarse en 2027.

Mexicana de Aviación, que actualmente opera 17 rutas nacionales, espera que la nueva flota le permita transportar a más de tres millones de pasajeros al año, fortaleciendo la conectividad aérea del país y posicionándose como un jugador clave en el mercado internacional.

Con esta inversión y el impulso de nuevas rutas, Mexicana de Aviación está preparada para retomar su lugar en el sector, llevando a México a un nuevo nivel de conectividad aérea.

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