Sinaloa | Sur
Regresan 76 desplazados a El Palmito, Concordia, SEBIDES mantiene apoyos para su regreso
María Inés Pérez Corral, secretaria del Bienestar en Sinaloa, mencionó que existe interés de todos los habitantes de regresar en algún momento a sus viviendas en los altos de la sierra concordense.
FOTO: cortesía.
Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional estableció un destacamento de manera permanente en la comunidad de El Palmito, Concordia, un grupo de familias de esa comunidad que fueron desplazadas de manera preventiva solicitaron apoyo al Gobierno del Estado para regresar a su pueblo.
María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que de las personas que subieron, 76 personas las que optaron por ya quedarse en sus hogares, mientras que otro grupo acudió a revisar su patrimonio para regresar después de resolver algunas situaciones o trámites en la cabecera municipal.
- PODRÍA INTERESARTE: El guardián de la Chara Pinta necesita ayuda es desplazado por la violencia en El Palmito
La funcionaria expresó que este proceso refleja el esfuerzo conjunto entre las autoridades y las comunidades para asegurar su bienestar, fortaleciendo las acciones en favor de los habitantes en la atención de sus necesidades de manera efectiva, cumpliendo la palabra dada al inicio de la problemática, de garantizar su seguridad.
Desde que se originó la problemática, principalmente en la necesidad de alimentos, SEBIDES ha dado asistencia social a las comunidades como La Petaca, Chirimollos, Loberas, Santa Rita, Cañitas, Potrerillos, El Palmito y Santa Lucia, donde los habitantes han expresado su inquietud y su deseo de seguir viviendo en sus poblados.
"A partir de que la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, ha establecido un destacamento permanente en la localidad de El Palmito, Concordia un grupo de familias de esa comunidad que fueron desplazadas de manera preventiva nos solicitaron el apoyo para regresar a su pueblo, de las familias que pidieron ir al Palmito, 76 (personas) de ellas optaron por quedarse en sus hogares" declaró.
Pérez Corral refirió que esta ocasión se llevó a la comunidad de El Palmito diversos apoyos incluyendo 56 kits de limpieza, 66 catres, 66 colchonetas, 250 galones de agua, 264 despensas, además de 7 latas de leche en polvo, 7 paquetes de pañales y 10 paquetes de toallas húmedas.
Esfuerzo
Añadió que este esfuerzo del Gobierno del Estado tiene como objetivo permitir que las familias reanuden sus actividades cotidianas de manera confiable y sustentable.
La funcionaria estatal destacó que entre las necesidades de los habitantes de El Palmito se encuentra la reactivación del sector salud, las tiendas por medio de Diconsa, la escuela y la ruta del camión.
También se mencionó la importancia de la fumigación contra el dengue, la implementación de antídotos contra piquetes de alacrán, y la revisión de los ductos de agua y tinacos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa