Sección

Agro

Productores de Sinaloa piden Ingreso Objetivo de 7 mil pesos para maíz

Buscan contrarrestar el impacto negativo de los bajos precios del mercado, complicaciones climáticas y alza en los costos de inversión

Productores de Sinaloa piden Ingreso Objetivo de 7 mil pesos para maíz

Los productores agrícolas de Sinaloa están solicitando que el Ingreso Objetivo del maíz se fije en 7 mil  pesos por tonelada, para  asegurar la viabilidad de la agricultura comercial en el estado durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, indicó el Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), Marte Nicolás Vega Román.

"Se va a buscar el acercamiento con los compradores y los industriales. Va a depender mucho del presupuesto que la Secretaría de Agricultura pueda asignar, para ver de qué manera fortalecer este ingreso objetivo que estamos pidiendo", afirmó.

Vega Román explicó que el principal objetivo de estas gestiones es evitar pérdidas durante la comercialización del maíz, un cultivo que ha enfrentado precios que no reflejan los costos reales de producción.

Imagen Placeholder

Precio del Maíz

Actualmente, el precio del maíz a futuro, para julio de 2025, se ubica en 4 mil 983 pesos por tonelada, un monto que, según los productores, no es suficiente para cubrir los costos y obtener ganancias.

En el ciclo agrícola anterior, el gobierno federal autorizó un apoyo de 750 pesos por tonelada, además de 200 pesos para la compra de coberturas, lo que les permito alcanzar un precio menos a los 5 mil  pesos por tonelada.

El cultivo de maíz en Sinaloa, que ha sido clave para la economía del estado, enfrenta este año un panorama complicado no solo por los precios, sino también por las restricciones de agua.

Las presas del estado están al 32% de su capacidad de conservación, lo que afecta la disponibilidad de agua para la siembra de maíz, un cultivo que demanda altos niveles de riego. Debido a esta situación, se espera una reducción en la superficie destinada a la siembra de este grano.

La propuesta de un ingreso objetivo de 7 mil  pesos busca contrarrestar los impactos negativos derivados tanto de los bajos precios del mercado, complicaciones climáticas y alza en los costos de inversión.

Te puede interesar:

×