Agro
Pago del trigo y maíz en Sinaloa se concretará en octubre: SAYG
Continúa el registro de productores para el pago de apoyos de maíz y Precio de Garantía del trigo.
Los pagos siguen avanzando progresivamente. FOTO: Luz Noticias
En octubre se van a concretar los pagos de los apoyos de 750 pesos por tonelada de maíz y el Precio de Garantía de 7 mil 50 pesos por tonelada para el trigo de Sinaloa, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.
Reveló que el pago a los productores de trigo en el estado se realizará durante el mes de octubre, de acuerdo con las autoridades federales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tras semanas de espera por parte de los agricultores, quienes han estado pendientes desde el mes de abril cuando entregaron sus cosechas.
"Hasta la fecha, se han preregistrado alrededor de 2 mil 500 productores de trigo, lo que nos indica que el pago será rápido una vez que finalice el preregistro. Segalmex nos aseguró que durante el mes de octubre se cubrirán los pagos pendientes", afirmó.
Según la SAyG, el proceso para los trigueros será tan ágil como el que se aplicó para los maiceros, quienes también han recibido ya una parte importante de los recursos.
Pagos a productores de maíz también avanzan
El secretario Bello Esquivel también aprovechó para actualizar la situación de los pagos para los productores de maíz, quienes forman parte de un programa de apoyo económico de 750 pesos por tonelada, que sigue avanzando.
Al igual que con el trigo, más del 70% de los agricultores de maíz registrados ya han recibido su pago, y se espera que el resto de los apoyos se liberen en breve.
"El tema del maíz está muy avanzado, casi todos los productores están ya registrados", aseguró el funcionario. Aunque no se estableció una fecha de vencimiento para el programa de pagos, el objetivo era completar la distribución de recursos antes de que finalice el sexenio actual, como había sido el deseo de Segalmex, pero el programa continuará pagándose sin problemas", aclaró.
Los productores se Sinaloa están esperando este recurso para poder hacer una plantación de un próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, quienes dependen de estos pagos para pagar adeudos, garantizar la continuidad de sus cultivos y actividades productivas en el campo.