comScore
Sección

Agro

"No hay agua y a los productores no les cae el 20": Marte Vega

Este miércoles 2 de octubre se planeará el ciclo agrícola 2024-2025 en Sinaloa

Esthela García
01/10/24

No hay agua y a los productores no les cae el 20: Marte Vega

El estado de Sinaloa va a realizar la planeación agrícola del ciclo otoño-invierno 2024-2024 este miércoles 02 de octubre en donde la principal premisa es que en las presas hay menos de 5 mil millones de metros cúbicos almacenados de los 8 mil que se requieren para la agricultura. 

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), advirtió que con las presas al 31.8%, es evidente la grave situación que enfrenta el sector agrícola debido a la falta de agua y la poca conciencia de algunos productores respecto a esta crisis.

"Escuchar realidades que no son muy gratas, pero necesitamos escucharlas, porque realmente muchos productores no creen todavía, no les cae el 20 de la situación tan crítica en la que estamos, empezando por el tema agua.  Aunque en una reunión de esas no se van a aumentar los volúmenes, ni mucho menos, pero sí ir viendo qué estrategias buscar"-

Imagen Placeholder

Esta reunión tiene como objetivo analizar estrategias para enfrentar las dificultades, pero el presidente de CAADES dejó claro que no se espera un aumento en los volúmenes de agua disponibles, sino que se buscarán soluciones viables dentro de las restricciones actuales.

Uno de los puntos clave será inclinarse por cultivos de baja demanda de agua, como el frijol y el garbanzo, aunque estos también presentan problemas de comercialización. Vega Román explicó que la situación no es nueva, ya que el año pasado se enfrentó un panorama similar; Sin embargo, advirtió que, si no se presentan lluvias extraordinarias en octubre, como ocurrió el año pasado, las restricciones de siembra y las medidas emergentes serán aún más severas.

"No es una reunión grata, pero hay que llevarla a cabo".

El estado de las presas no es el mejor

 

  Las presas del estado, según datos recientes, están al 31.8% de su capacidad, lo que representa una crisis para muchos distritos agrícolas, especialmente en el norte de Sinaloa, donde la situación es más crítica.

El presidente de CAADES subrayó que la situación varía según el distrito, ya que algunos están en mejores condiciones que el año pasado, pero otros no. 

 "Es un trabajo intenso, que implica mucha coordinación y mucho respeto, que se llegue a acuerdos y que todos rescatemos agua para poder sembrar este año", concluyó, 

Los productores de Sinaloa esperan que las medidas que se tomen permitan al sector agrícola salir adelante en medio de una de las peores sequías de los últimos años.

Te puede interesar:

×