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¿Qué significa la letra "L" en la palanca de cambios de un auto automático?

La letra "L" en un auto automático ofrece un control crucial en situaciones de manejo difíciles o extremas.

Víctor Acosta
02/10/24

¿Qué significa la letra "L" en la palanca de cambios de un auto automático?

FOTO: ¿Qué significa la letra "L"?

Si alguna vez te has preguntado qué significa la letra "L" en la palanca de cambios de un auto automático, estás a punto de resolver la duda. La "L" se refiere a "Low" (baja), y al seleccionarla, limitas la transmisión del auto a utilizar una marcha baja, generalmente la primera o segunda. A diferencia de las otras posiciones que permiten un cambio automático de marchas según la velocidad, la "L" proporciona un control mayor en situaciones específicas.

¿Cómo funciona la posición "L"?

Cuando el conductor selecciona la posición "L", el vehículo se mantiene en una marcha baja, lo que resulta útil para:

Proporcionar más torque: Ofrece más fuerza a bajas velocidades.

Controlar la transmisión: Evita que el auto cambie a marchas más altas, proporcionando mayor control sobre el vehículo.

Este ajuste es ideal para condiciones en las que necesitas más potencia o control y evitar el cambio automático de marchas.

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¿Cuándo deberías usar la posición "L"?

Existen situaciones clave en las que seleccionar la "L" puede marcar la diferencia en tu conducción:

  • Descensos pronunciados: Al bajar por una pendiente empinada, la "L" permite que el motor ayude a frenar el vehículo, evitando un uso excesivo de los frenos y reduciendo el riesgo de que estos se sobrecalienten o fallen.
  • Subidas empinadas: Al subir colinas, mantener el auto en una marcha baja proporciona más torque para vencer la inclinación, lo que es útil si llevas una carga pesada.
  • Terrenos difíciles: En condiciones como lodo, nieve o arena, la marcha baja ayuda a mantener una velocidad estable y mejora la tracción, reduciendo la posibilidad de que las ruedas patinen.
  • Remolque de cargas pesadas: Si remolcas un tráiler o cualquier carga pesada, la "L" ofrece más fuerza al arrancar o subir cuestas, asegurando que el motor no se sobrecargue.

Diferencias con otras posiciones del cambio automático

  • P (Park): Para estacionar el auto, bloquea las ruedas.
  • R (Reverse): Para moverse en reversa.
  • N (Neutral): Desconecta la transmisión, permitiendo que el auto se mueva libremente.
  • D (Drive): La marcha de conducción normal, donde el auto cambia entre marchas automáticamente.

2 y 3: Presentes en algunos autos, limitan la transmisión a la segunda o tercera marcha respectivamente, proporcionando un rango intermedio entre la "L" y la "D".

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¿Cuándo no usar la posición "L"?

Es importante no usar la posición "L" en carreteras planas o a alta velocidad. Mantener el motor en una marcha baja a velocidades elevadas puede causar daños al motor o a la transmisión, ya que los revoluciones por minuto (RPM) se mantendrían demasiado altos.

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