Policiaca
Mientras recuperan sus armas, policías municipales serán acompañados por estatales para volver a patrullar
Aún se desconoce cuándo se concluirá con la revisión por parte de la SEDENA, indicó el alcalde Juan de Dios Gámez.
FOTO: Samuel Mariscal.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva acompañarán a los policías municipales de Culiacán que se encuentran desarmados desde el pasado 25 de septiembre a causa de una revisión por parte de la SEDENA, informó Juan de Dios Gámez Mendívil.
El presidente municipal dijo que esta estrategia comenzará a implementarse a partir de este miércoles 2 de octubre por la noche, y tiene como finalidad inhibir los robos a comercio que han presentado un repunte en los últimos días.
- PODRÍA INTERESARTE: Sin Policía Municipal se deja vulnerable a Culiacán: CANACINTRA
"Generamos una estrategia que va a aplicarse a partir de hoy a las 8:00 de la noche para tener mayor cercanía, mayor capacidad de atención de reportes, mayor capacidad de prevención con la proximidad, y sería un trabajo conjunto, en las patrullas de la Policía Municipal irían: personal de Policía Municipal de Culiacán, en compañía de Policías del Estado", dijo.
Cabe señalar que en las patrullas también irán elementos de Tránsito Municipal.
Repunta el robo a comercios
Gámez Mendívil reconoció que existe un incremento en delitos del fuero común por la ausencia de la Policía Municipal en las calles de Culiacán.
"El día de ayer hubo 21 reportes de robo, es lo que tenemos registrado, ha habido variaciones, el día de antier fueron 9, pero veníamos con este tipo de indicadores bastante controlado", lamentó.
¿Por qué la tardanza?
Cuestionado sobre el porqué la tardanza de la Secretaría de la Defensa Nacional para completar estas revisiones, el alcalde dijo desconocer los motivos, pues en ningún momento ha sido informado al respecto.
"Lo que nos informan es que se continúa, ayer todo el día estuvieron revisando, el día de hoy se continúa revisando, desconozco si sea otro tipo de revisión", mencionó.
Y es que, cabe señalar, otras policías municipales como las de Ahome y Navolato también fueron ya verificadas por parte del Ejército, pero el ejercicio tomó solamente algunas horas.
El despliegue estará integrado por 120 elementos
Por disposición del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, el despliegue del Operativo de Proximidad estará integrado por 120 elementos de la Policía Estatal y Municipal, y se centrará en reforzar la seguridad en el primer cuadro de la capital sinaloense.
Las labores preventivas serán realizadas a bordo de 20 patrullas y 20 motopatrullas oficiales, las cuales recorrerán la colonia Centro y las zonas aledañas; en caso de requerirse, se sumarán efectivos de la Guardia Nacional.