Agro
Trigueros de Sinaloa exigen pago de 600 millones de pesos a SEGALMEX
La dependencia federal debe desde el mes de abril la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
FOTO: Luz Noticias.
Los productores de trigo del Valle del Carrizo, en Sinaloa, enfrentan una crítica situación económica, debido a la falta de pago por parte de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana).
Desde abril, los trigueros han cumplido con la cosecha, pero el organismo gubernamental aún no les ha entregado los recursos etiquetados, lo que ha generado un adeudo de 600 millones de pesos.
Baltazar Hernández Encinas, Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, expresó su frustración por el retraso durante una reciente declaración. Señaló que, a pesar de haber solicitado la revisión de los expedientes para validar los pagos, estos no han sido atendidos.
“Nosotros empezamos a trillar desde abril y tenemos un presupuesto ya etiquetado, pero ni siquiera han revisado los expedientes, esperamos que agilicen por qué son 600 millones de pesos que nos hacen falta aquí”, denunció.
Productores:
El líder de los trigueros resaltó que la falta de pago ha puesto a muchos productores en una situación desesperada, obligándolos a vender sus equipos y maquinaria agrícola para subsistir.
“La gente ya está muy desgastada, ocupa el recurso. Algunos están vendiendo sus implementos para poder subsistir, esperanzados a los apoyos”, afirmó.
Uno de los principales problemas, es que el personal de SEGALMEX está enfocado en atender a los productores de maíz, lo que ha dejado a los trigueros sin respuesta.
Ante esta situación, el presidente de la Unión solicitó que se asigne personal exclusivo para revisar los pagos de los productores de trigo y que se mantenga en su puesto hasta que se resuelvan los adeudos.
El viernes, se espera la llegada del doctor José Adolfo Zepeda Zepeda, responsable del área de Precios de Garantía de SEGALMEX, para tratar este asunto y dar una solución a los trigueros.
“Me gustó la postura del secretario, tiene muy buena disposición, mucha apertura con los productores”.
Si el encuentro del viernes no trae soluciones, buscaran una solución en Ciudad de México Ciudad de México la próxima semana para continuar con las gestiones necesarias ante las autoridades de SEGALMEX.