México

"El cometa del siglo": ¿cuándo y qué hora verlo en México?

Este cometa, que sigue una órbita hiperbólica, es decir, no tiene un periodo orbital regular alrededor del Sol, será de los eventos más impresionantes del año.

Adriana Ochoa
03/10/24

"El cometa del siglo": ¿cuándo y qué hora verlo en México?

FOTO: Luz Noticias.

El cometa Tsuchinshan-ATLAS, conocido como "el cometa del siglo" debido a su intensa luminosidad, se podrá observar en México y alcanzará su punto más brillante entre el 9 y 12 de octubre de 2024.

Este cometa, que sigue una órbita hiperbólica, es decir, no tiene un periodo orbital regular alrededor del Sol, será uno de los eventos astronómicos más impresionantes del año.

Este fenómeno podrá ser visible en distintas regiones del país, aunque la observación dependerá de las condiciones climáticas.

Cometa del siglo:

El paso más cercano del cometa C/2023 A3 está previsto para el próximo13 de octubre, cuando estará a aproximadamente 70 millones de kilómetros de la Tierra.

Durante este período, el cometa se podrá observar principalmente desde el hemisferio norte, aunque su visibilidad dependerá de las condiciones climáticas y la contaminación lumínica.

Lugares ideales para observar el cometa en México

Si deseas ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS en su máximo esplendor, estos son algunos de los mejores lugares en México donde se podrá apreciar con mayor claridad:

• Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California
  • Desierto de Sonora
  • La Concordia en Sinaloa
  • Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora
  • Teide National Park en Quintana Roo
  • Malinalco en el Estado de México
  • Sierra Gorda en Querétaro
  • Lagunas de Zempoala en Morelos

¿Cómo fue descubierto?

El cometa Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3) fue descubierto el 9 de enero de 2023 como resultado de una colaboración entre el Observatorio de la Montaña Púrpura en Tsuchinshan, China, y el sistema de telescopios ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Hawái.

Esta colaboración permitió identificar al que ahora es conocido como "el cometa del siglo", debido a su brillo excepcional.

Para los entusiastas de los fenómenos astronómicos, octubre de 2024 será una fecha clave para disfrutar de este increíble espectáculo celeste.