Sección

Sinaloa | Centro

La UAS anuncia paro indefinido de labores por separación de Robespierre Lizárraga

El encargado del Despacho de Rectoría, Candelario Ortíz Bueno, indicó que el paro será a partir del lunes 7 de octubre.

La UAS anuncia paro indefinido de labores por separación de Robespierre Lizárraga

FOTO: Sebastián Martínez.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes 7 de octubre, cómo protesta ante la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero como encargado del Despacho de Rectoría de la UAS.

Ante la separación del cargo de Robespierre, Candelario Ortíz Bueno asumió el cargo al frente de la Rectoría de la casa rosalina; posteriormente, anunció el paro de labores, asegurando que la UAS ha sido víctima de atropellos por parte de las autoridades, durante 1 año y medio.

"Estos atropellos cometidos durante año y medio contra la institución, su comunidad y sus autoridades no nos dejan otro camino que recurrir a un paro indefinido de labores a partir del primer minuto del día lunes 7 de octubre de 2024. Repito, paro indefinido de labores a partir del primer minuto del día lunes 7 de octubre de 2024", anunció.

El encargado de Despacho de Rectoría de la UAS, Candelario Ortíz Bueno, afirmó que la separación del cargo de Robespierre Lizárraga pone en riesgo la estabilidad académica y administrativa de la institución.

Imagen Placeholder

Lamentó la decisión, afirmando que tendrá un fuerte impacto en las actividades académicas, de investigación, culturales, deportivas y de servicio a la sociedad; por lo tanto, pidió comprensión a la sociedad.

Candelario Ortiz Bueno hizo un llamado a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que intervenga y oriente una solución definitiva al conflicto, tal como lo realizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Robespierre es separado del cargo

Robespierre Lizárraga Otero fue separado del cargo como encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, en audiencia por el delito de Abuso de Autoridad, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía de Sinaloa solicitó la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero, por negarse a una auditoria por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

El juez de control dictaminó que Robespierre Lizárraga fuera separado del cargo, así como Jesús Madueña Molina, como medidas cautelares por el delito de abuso de autoridad.

Te puede interesar:

×