Sección

Deportes

Máximo Zavala sueña con ser el mejor paratleta de México

Con 16 años ya logrado destacarse como paratletas y en basquetbol en silla de ruedas.

Máximo Zavala sueña con ser el mejor paratleta de México

FOTO: Luz Noticias.

A sus 16 años, Máximo Zavala Almodóvar no solo sueña, sino que trabaja incansablemente para alcanzar su sueño de ser el mejor para atleta de México y estudiar en el extranjero. 

Nacido con una discapacidad motriz, Máximo Zavala Almodóvar ha superado obstáculos físicos y emocionales, pero su verdadera fortaleza radica en su espíritu inquebrantable. 

Imagen Placeholder

Desde muy joven, el deporte ha sido su refugio, una pasión que se transformó en su motor de vida gracias a la influencia de su madre y al apoyo de entrenadores como Víctor Aguilar.

Inicios:

Todo comenzó cuando Víctor llegó a su casa para invitarlo a formar parte de un equipo de básquetbol adaptado "Jaguares". Al principio, descartó la idea, pero cuando se dio la oportunidad descubrió que el deporte no solo era una forma de entretenerse, sino una oportunidad para cambiar su vida.

"El deporte me cambio la vida, yo no quería estudiar, no quería hacer nada literalmente solo estaba en la casa haciendo cualquiera cosa. Me cambio la vida para motivarme, ser mejor persona y echarle ganas a la vida. Ya estudio, ya soy otra persona", destacó Máximo.

  •  El paraatletismo y el básquetbol en silla de ruedas se convirtieron en el eje de su rutina, permitiéndole enfocarse en metas concretas y encontrar un propósito.

Bajo la guía de Víctor, Máximo ha conseguido avances impresionantes y a pesar de su escoliosis, una condición que limita su movilidad, ha logrado levantar pesas de hasta 15 kilos, una hazaña que parecía imposible hace apenas unos meses.

Imagen Placeholder

 Su entrenador, quien siempre ha estado a su lado, recuerda cómo, con esfuerzo y dedicación, Máximo ha vencido cada reto que la vida le ha puesto en el camino; Sin embargo, no todo ha sido sencillo. Las limitaciones logísticas, como la falta de transporte adecuado y la dificultad para financiar viajes a competencias, han hecho que el camino sea aún más complicado. 

La oportunidad para Máximo llegó de la mano de Paso Firme I.A.P. y del equipo Jaguares que impulsa el deporte adaptado de basquetbol en silla de ruedas. 

Brenda Látigo de Ortegón, presidenta está organización  reconoció que los paratletas de Ahome se están destacando por encima de estados que tienen mas presupuesto y acompañamiento gracias al apoyo de la sociedad civil que durante estos 36 años.

"Max viene a ratificar que probar debe de haber muchísimos Max, muchos max que tiene. Mucho que dar, Paso Firme los está esperando, Max tiene 4 años entrenando duro con nosotros. Ahora se quiere ir a Japón, quiere soñar en grande, tiene 16 años y no vamos a cortar las alas de Max, porque el apenas va comenzando y vean, va comenzando muy bien", destacó.

Destacó que el éxito de deportistas como Máximo no solo es un logro personal, sino un reflejo del potencial que existe en la región, un potencial que merece ser reconocido y apoyado.

El sueño de Máximo es  ser el mejor paratleta de México y llegar a competir internacionalmente. Sueña con obtener una beca universitaria en el extranjero, continuar con el paraatletismo y el básquetbol.

Y representar a su país en los eventos más importantes del mundo. Japón es uno de sus grandes objetivos, y aunque su camino apenas comienza, ya ha demostrado que tiene todo lo necesario para triunfar.

"En este momento tengo una aspiración y un sueño, que al llegar a mis 20 años llegar a una beca universitaria extranjera, jugar en otro país básquetbol o seguir con el pratletismo en eventos internacionales", destacó . 

Pero para llegar a la cima, sabe que no puede hacerlo solo. Máximo agradece  a su equipo multidisciplinario, a su familia y a todos aquellos que han creído en él. 

“No todos los logros son míos, no hubiera podido lograrlo sin todo el apoyo que me ha dado mi familia, mi entrenador, fisioterapeuta y Paso Firme", reconoció. 

Máximo quiso enviar un mensaje  a los padres de niños con discapacidades, les pide que no los encierren en una burbuja, recordando que él  mismo ha sido testigo de cómo el aislamiento puede afectar a una persona, pero también de cómo el amor y el apoyo pueden transformarlo todo. 

"No los encierren en una burbuja, pasa que la parte mental del joven, hombre o mujer, entra en depresión. Es algo que a mí no me pasó porque mi mamá siempre me empujaba para adelante. En parte todo esto lo he logrado gracias a la pasión que me ha dado mi mamá, y yo les recomendaría que nos e echen para atrás, que sigan para adelante, porque si yo pude, mucho pueden también", puntualizó. 

A sus 16 años se ha destacado en basquetbol, paratletismo de impulso de bala F55; lanzamiento de un F55; Lanzamiento de Jabalina F55 

Participo con la selección de Sinaloa en Paranacionales Conade 2024 en la disciplina de Básquetbol en silla de ruedas donde ganó medalla de plata.

Es preselección mexicana juvenil para atletismo, donde ganó  plata en lanzamiento de jabalina y oro en impulso de bala, además de cuarto lugar en lanzamiento de disco acompañado de su entrenador Víctor Aguilar González y su fisioterapeuta, Ismael Jesús Ríos.

Te puede interesar:

×