Sección

Sinaloa | Norte

“Ilegal paro de la UAS”: diputado Genaro García

Más de 200 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se quedarán sin clases este 7 de octubre.

“Ilegal paro de la UAS”: diputado Genaro García

FOTO: Genaro García sobre paro de la UAS.

Más de 200 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) están a punto de enfrentar una grave crisis académica debido al paro indefinido que se llevará a cabo a partir del 7 de octubre, por la salida de Robespierre Lizárraga Otero de la Rectoría.

Candelario Ortiz Bueno, el nuevo encargado de despacho de la rectoría, como medida de protesta, decidió detener las actividades universitarias, en una acción que desde el Congreso del Estado se considera ilegal, por violar la Ley Orgánica que en este caso indica se debe llamar a elecciones de un nuevo rector, indicó el diputado local, Genaro García Castro.

"Él debió haber convocado a elecciones, no haber convocado a un paro, porque este es un tema de las autoridades de la universidad, pero la universidad tiene más de 200 mil alumnos, muchos más, entonces todos esos alumnos van a ser dañados en su capacitación. Yo creo que algo no está bien, yo creo que se están viendo intereses de otra naturaleza", señaló

Aseguró que la destitución de Robespierre fue “apegada a derecho” y que, de hecho, el exrector ya debería haber dejado su puesto desde hace mucho tiempo como lo indica la Ley.

Imagen Placeholder

"Tras más de un año en el cargo, debió haberse convocado a elecciones para elegir a un nuevo rector; sin embargo, lo que se ha convocado es un paro que afectará a miles de jóvenes", mencionó.

Genaro García también cuestionó la falta de transparencia de la universidad, señalando que la UAS recibe enormes cantidades de dinero público y, aun así, se niega a ser auditada.

“A mí me llama mucho la atención una institución como lo es la Universidad Autónoma de Sinaloa que en un tema de reclamo de su autonomía, de defensa de su autonomía, no permita que las autoridades facultadas para ello le hagan una auditoría", cuestionó.

El paro indefinido de la UAS afectará a alumnos de preparatoria, licenciatura e, incluso, doctorado, quienes verán interrumpidos sus estudios, mientras las autoridades universitarias y estatales resuelven sus disputas políticas.

Imagen Placeholder

Genaro García adelantó que el tema será abordado en el Congreso del Estado de Sinaloa el próximo martes, donde se buscarán soluciones que deben estar “apegadas a la ley”.

Te puede interesar:

×