Agro
Gestiona Sinaloa reapertura de ventanillas de SEGALMEX para pago de maíz
Reportan avances importantes en cuanto al registro y pago de maíz; trigo aún está pendiente de pagos
El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Agricultura, se encuentra gestionando la reapertura de ventanillas para que todos los productores de maíz puedan recibir el apoyo económico prometido de 750 pesos por tonelada del ciclo agrícola otoño - invierno 2023-2024.
Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura del estado, informó que, aunque el registro para los productores de maíz venció el pasado 27 de septiembre, el compromiso es que nadie se quede sin su pago, y destacó que Ismael Bello, secretario de Agricultura, se encuentra en la Ciudad de México gestionando la reapertura de las ventanillas.
"El secretario hizo un compromiso en la pasada reunión del consejo y ahora está gestionando para que aquellos productores que no lograron registrarse puedan acudir a los centros comercializadores, presentar su documentación y concluir el trámite", señaló.
Registro de productores tiene gran avance
Gallegos detalló que, hasta el momento, se ha alcanzado un avance del 93.7% en el registro de productores para el programa de apoyo extraordinario de maíz blanco 2024, operado por Segalmex.
De un total de 24 mil 113 productores preregistrados, 16 mil 219 ya han sido pagados, cubriendo el 71.78% de las toneladas comprometidas, que representan un millón 367 mil 178.78 toneladas de maíz blanco. Sin embargo, aún faltan 1,518 productores por registrarse.
En cuanto al programa de apoyo al trigo panificable 2023-2024, para cumplir con el Precio de Garantía de 7 mil 50 pesos por tonelada, también se reportó un avance importante.
De los 2 mil 527 productores preregistrados, 2 mil 104 ya han completado su registro, lo que representa un avance del 83.26%. Solo faltan 423 productores por inscribirse, y las autoridades están haciendo las mismas gestiones para abrir las ventanillas correspondientes y garantizar el pago.
Por último, mencionó que el almacenamiento de las presas en el estado se mantiene en un 31%, una cifra que vigilan constantemente, ya que influye directamente en la producción agrícola que se pueda tener en el nuevo ciclo agrícola.