Sinaloa | Centro
¡Sinaloa, hasta el último! Conagua definirá en 15 días autorización para ciclo agrícola
Dejarán la decisión para los últimos días de octubre, esperando que caiga más agua a las presas.
FOTO: Temática.
El ciclo agrícola en Sinaloa depende en gran medida de la disponibilidad de agua, y este año, las cosas se han complicado aún más, y aunque la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) está al 35% con mil 122.3 millones de metros cúbicos, un nivel considerable de agua, la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez, fundamentales para el riego de cultivos, están casi vacías.
La Josefa, por ejemplo, tiene apenas el 7.9 % de su capacidad, con 40.9 millones de metros cúbicos de agua, una cifra preocupante considerando las altas demandas del campo, mientras que la Miguel Hidalgo está al 23.6 % con 767.9 millones de metros cúbicos.
La situación del agua en Sinaloa ha puesto en jaque a los agricultores de la región, quienes enfrentan una carrera contra el tiempo, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende dejar hasta lo último la asignación de agua para Sinaloa, reveló Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte.
"Ya la definición de los volúmenes máximos va a salir en 15 días, no creo que vaya a salir mañana. De las 210 presas, ya hay 70 presas que tienen definidos los volúmenes máximos, que son las que son las del centro y sur, que tienen agua; a ellos se les va a empezar a definir los volúmenes máximos a partir de mañana. La siguiente semana vienen otros y la que sigue vamos a ser nosotros de los últimos, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
- También te podría interesar: Productores piden iniciar trasvase a la presa Josefa Ortiz | Luz Noticias
Poca esperanza
Para agravar el problema, las lluvias no han sido suficientes, y aunque hay esperanza con un fenómeno meteorológico en el Pacífico, la incertidumbre persiste, pues los agricultores necesitan el agua para establecer los cultivos como el frijol que están en su fecha óptima de riego.
Sinaloa y sus presas, junto con Sonora y Chihuahua, están en la lista de los últimos estados que recibirán una resolución sobre la asignación de agua que tendrán para el próximo ciclo agrícola, debido a que los tres estados se encuentran en situación de sequía.
Mientras tanto, Conagua sigue trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aumentar la turbinación y trasvasar más agua a la presa Miguel Hidalgo y de ahí a a la Josefa Ortiz de Domínguez.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa