Sinaloa | Norte
La Mujer de Blanco en la Pérgola, la leyenda más contada en Los Mochis previo al Día de Muertos
Las apariciones de La Mujer de Blanco provocaron que se dejarán de realizar bailes en la pérgola del Cerro de la Memoria.
FOTO: Esthela García.
El Día de Muertos revive una leyenda de la ciudad de Los Mochis, “La Mujer de Blanco”, una de las más populares y misteriosas que obligó a dejar de realizar bailes en el Cerro de la Memoria
Todo sucedió en la Pérgola del Cerro de la Memoria, un lugar que era el epicentro de la vida social de la ciudad. Era 1967, cuando los jóvenes de Los Mochis se reunían en los grandes bailes que se organizaban en lo alto del cerro, donde la música de las orquestas de moda resonaba en la noche.
La historia cuenta que un joven, sin pareja, vio a una muchacha que resaltaba entre la multitud, ella estaba vestida completamente de blanco, su belleza era imposible de ignorar, y el joven no dudó en invitarla a bailar.
La jóven se llamaba Alicia Fierro, una chica de piel clara y con una mirada que dejó encantado al jóven, pero mientras bailaban al ritmo de la música, se percató de que las manos de Alicia estaban heladas, él lo atribuyó al frío viento que corría en lo alto del cerro, pero no dejaba de ser extraño, a pesar de esto, siguieron bailando.
A la medianoche, Alicia, visiblemente alterada, pidió regresar a casa, el jóven, enamorado por el misterio que la envolvía, le ofreció su chamarra para protegerla del frío y caminó con ella hasta su casa, ahí se despidieron con la promesa de volver a verse.
Al día siguiente, el jóven, ansioso por verla de nuevo, fue a la casa de Alicia y al tocar la puerta, lo recibió una mujer mayor, la madre de la misteriosa muchacha, pero cuando preguntó por ella, la expresión de la señora se tornó sombría.
Con voz quebrada, le explicó que su hija había fallecido el 22 de noviembre de 1955, a la edad de 21 años, algo que el jóven se negaba a creer, pensó que se la estaban negando.
Amadeo Fonseca Zazueta, conocido como “El Chico Sicodélico”, fue quién vivió esta experiencia y afirmó haber bailado con el fantasma de Alicia.
En su relato, cuenta que la madre de Alicia lo llevó hasta la tumba de su hija, para que pudiera constatar con sus propios ojos que ella había muerto años atrás, pero la sorpresa se la llevaron los dos, cuando al llegar al panteón se dieron cuenta que sobre la tumba de Alicia estaba la chamarra de Amadeo.
Tardó poco tiempo para que todos en Los Mochis, Sinaloa, se enteraran de la historia y desde aquel día, la Pérgola dejó de ser el escenario de los famosos bailes.
La historia ha perdurado a lo largo de los años, inspirando novelas y relatos que mantienen viva la leyenda de "La Mujer de Blanco", una leyenda que, con cada Día de Muertos, revive entre los habitantes de Los Mochis, incluso algunos aseguran que en el aniversario de su muerte, el 22 de noviembre, se puede ver a Alicia vestida de blanco caminar por la Pérgola del Cerro de la Memoria.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa