Agro
Conagua autoriza trasvase de la presa Huites a Miguel Hidalgo
La CFE está turbinando agua para generación bde energía y aumentará los volúmenes para también abastecer a la presa Josefa Ortiz de Domínguez.
FOTO: Luz Noticias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha autorizado el trasvase de agua desde la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) hacia la presa Miguel Hidalgo, con el objetivo de asegurar los recursos hídricos necesarios para el ciclo agrícola próximo.
Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, confirmó que la Comisión Federal de Electricidad esta turbinando agua para generación de energia, volumen que pasará de los 30 m3/s a 20 m3/s.
Trasvase:
El trasvase también beneficiará a la presa Josefa Ortiz de Domínguez, que actualmente se encuentra al 8.4% de su capacidad, mientras qie Miguel Hidalgo presenta un nivel bajo de almacenamiento, con solo un 23% de su capacidad.
López Flores señaló que el trasvase desde Huites busca incrementar el volumen de el sistema, para poder brindar los volúmenes anticipados para el riego agricola del valle del Fuerte y Valle del Carrizo.
“Cuando comenzamos, la Miguel Hidalgo tenía apenas el 6% de su capacidad. Ahora ha subido un poco, pero necesitamos seguir aumentando el flujo para garantizar el agua necesaria para la siembra de frijoles y otros cultivos”, explicó.
La decisión de adelantar el trasvase responde a la petición de productores agrícolas que requieren volúmenes de agua para iniciar la preparación de sus tierras, pero este trasvase será a cuenta del próximo ciclo agrícola.
Metros cúbicos:
- López Flores destacó que la turbinación actual de Huites es de solo 30 metros cúbicos por segundo, una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades para lograr un trasvase a la presa Josefa Ortiz de Domínguez.
El plan es aumentar esta cantidad hasta alcanzar los 200 metros cúbicos por segundo, lo que permitiría enviar el volumen necesario tanto a la presa Miguel Hidalgo como a la Josefa Ortiz de Domínguez. El máximo volumen que se puede mandar a esta última es de 100 metros cúbicos por segundo.
A pesar de que la presa Huites se encuentra al 35% de su capacidad con mil 120 millones de metros cúbicos, otras como la Josefa Ortiz de Domínguez apenas alcanza 43 millones de metros cúbicos y la Miguel Hidalgo tiene 749 millones de metros cúbicos.
Las lluvias invernales del año pasado fueron casi inexistentes, y no se espera que las de este año puedan solucionar el déficit de agua. L 11 presas de Sinaloa en conjunto están al 31.3% de su capacidad, lo que asegura un ciclo agrícola 2024-2025 con restricciones de agua.