México
Así te enganchan para que des tu dinero a las plataformas de inversión "patito" | PODCAST
Si te prometen grandes ganancias que parecen imposibles de creer, es casi seguro que sea un fraude y termines perdiendo tu dinero
En un nuevo episodio del pódcast "Así Como Suena" de Luz Noticias, José Rodríguez, Juan de Ávila y el notario César Daniel Pérez analizan cómo ciertas plataformas de inversión fraudulentas atraen a sus víctimas, logrando que confíen en ellas y entreguen todos sus ahorros.
Estas empresas, que a menudo resultan ser piramidales, prometen aumentar tu dinero de forma rápida y sin esfuerzo. Sin embargo, lo que realmente hacen es incumplir estas promesas y, en muchos casos, no devuelven el capital invertido.
¿Cómo operan?
Estas plataformas suelen tener un patrón común: garantizan rendimientos elevados y constantes, algo que es prácticamente imposible. Prometen que puedes ganar miles de pesos solo por invertir con ellos, sin necesidad de trabajar.
Juan de Ávila explica que, aunque inicialmente puedas recibir un porcentaje de tu inversión, el engaño se hace evidente cuando te animan a invitar a otras personas a participar.
Para llegar a más personas, estas empresas también cuentan con reclutadores que organizan reuniones masivas, donde ejercen una fuerte influencia para convencer a más personas de unirse.
Además, ofrecen incentivos a los "inversionistas" por cada nuevo recluta que logren traer a estas reuniones.
Ejemplos de este tipo de empresas incluyen Smart Plus, Criptosafe, Capital Dreams, Billions Trade Club y TruCapitals, entre otras.
- LEER MÁS: "Los malapaga no van a la cárcel, ni por deber dinero a una tienda o banco": notario | VIDEO
Las advertencias ignoradas
A pesar de las alertas de organismos como la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, muchas personas desoyen las advertencias sobre estas plataformas. Según César Daniel Pérez, estas empresas suelen defenderse diciendo que no son "empresas de inversión", sino que ofrecen "servicios de criptoarbitraje", una táctica para desviar la atención.
Cuando las víctimas intentan reclamar, a menudo se encuentran con que no hay mucho que se pueda hacer. Esto, debido a que los contratos están diseñados para proteger a las empresas y evitan que las víctimas puedan hacer valer sus derechos ante la ley.