Sección

México

Tsuchinshan-ATLAS; así puedes ver en el cielo de México el Cometa del Siglo

Según los expertos, este cuerpo celeste es uno de los más brillantes y no volver a pasar por la Tierra hasta dentro de 80 mil años

Ingrid Mateos
10/10/24

Tsuchinshan-ATLAS; así puedes ver en el cielo de México el Cometa del Siglo

Tsuchinshan Atlas, también conocido como el Cometa del Siglo, surcará el cielo de México en los próximos días causando un espectáculo inigualable e irrepetible en la historia. 

Este cometa (también llamado el C/2023 A3), que ya es el más brillante en los últimos 13 años, podría alcanzar un brillo impresionante, pues se espera que sobrepase al famoso cometa Neowise que paso en el 2020.

Además, su cola, que se calienta debido a la cercanía del sol, libera partículas de polvo y hielo lo que hace que su cola sea aún más larga y visible. 

De acuerdo a los expertos de la bóveda celeste, se espera que a partir del miércoles 9 y hasta el sábado 12 de octubre, el Cometa del Siglo este lo más cercano a la Tierra lo que se derivara en su fase más brillante, especialmente en el hemisferio norte del planeta. 

Sin embargo, cabe mencionar que el punto más cercano a la Tierra será el día 12 de octubre en donde este evento astronómico podrá ser visto por primera y última vez, ya que no volverá a ocurrir hasta dentro de 80 mil años. 

Actualmente, el Tsuchinshan Atlas está en la etapa de perihelio, lo que significa que puede ser visto al amanecer justo antes de que salga el sol, pero, en caso de que te lo pierdas, se espera que en días próximos pueda ser visto al atardecer en la parte alta del horizonte sin necesidad de telescopio. 

El astrónomo Faustino Organero, director del Complejo Astronómico La Hita, en España, menciona que este cometa podría ser uno de los más destacados del siglo debido a su luminosidad, ya que la última vez que vimos un cometa tan brillante fue en 1997 con el Hale-Bopp.

¿Como verlo En Vivo?

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón está transmitiendo en directo el cometa Tsuchinshan-ATLAS a través de una cámara instalada en su telescopio Subaru, que se encuentra en la cumbre de Mauna Kea, en Hawái.

 Esta transmisión continua te permitirá disfrutar de este espectáculo astronómico desde la comodidad de tu hogar.

Te puede interesar:

×