Sección

Sinaloa | Norte

Parece "zona de guerra"; este tramo de la carretera México 15 lleno de baches

Pese a que lo han arreglado, prácticamente han sido mejoralitos, según los pobladores lo que requiere es un reencarpertado.

Ernesto Torres
11/10/24

Parece zona de guerra; este tramo de la carretera México 15 lleno de baches

FOTO: Ernesto Torres.

Las carreteras federales de Sinaloa, específicamente en el norte del estado, han sido objeto de críticas en los últimos meses debido a la cantidad de baches en la carpeta asfáltica. Muchos de estos baches parecen fosas y han causado daños en neumáticos, vehículos y accidentes en la zona del Valle del Carrizo.

Son dos las partes que parecen zonas de guerra debido a la cantidad de baches. La mayor incidencia de ponchaduras, daños y denuncias se ha registrado en el tramo carretero de la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán y la línea con Sonora, así como en la zona entre los Poblados 7 y 6, cerca del ejido Chihuahuita.

Imagen Placeholder

A pesar de los programas emergentes de bacheo implementados por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, hay tramos en mal estado en la carretera federal del Poblado 6 al ejido Chihuahuita, específicamente del kilómetro 35 al 41 en los carriles de sur a norte, donde los baches son como cráteres.

Otro tramo lleno de baches se encuentra entre la sindicatura de El Carrizo y las comunidades Guillermo Chávez Talamantes y el ejido Carranza, en la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz, donde se han reportado numerosos vehículos con neumáticos ponchados y rines dañados.

Imagen Placeholder

Además de las molestias causadas por los baches, surge la preocupación por la falta de responsabilidad. Aunque el tramo es federal y corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado ha realizado campañas de bacheo.

Imagen Placeholder

Sin embargo, los pobladores consideran que estas acciones son insuficientes, ya que el material utilizado se levanta debido al tráfico pesado, causando incluso daños en los vehículos.

Imagen Placeholder

Pago de daños


En cuanto al pago de los daños en neumáticos y rines, el personal de la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, concesionada a la empresa Orler Servicios, informó a Luz Noticias que la aseguradora solo cubre un kilómetro a la redonda.

Sin embargo, la caseta se encuentra en el kilómetro 19+700, mientras que los tramos más afectados se encuentran aproximadamente a 15 kilómetros más adelante, superando el límite de cobertura del pago de la cuota.

Te puede interesar:

×