Sinaloa | Norte
Agua, apoyos y seguridad, necesidades prioritarias de Sinaloa: AARC
Señalan que las prioridades en el ciclo agrícola otoño-invierno son el agua para riegos agrícolas, apoyos a la comercialización y seguridad en el campo.
Enrique Riveros Echeverría. FOTO: Luz Noticias
Los agricultores de Sinaloa señalan que las prioridades en el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 son el agua disponible para riegos agrícolas, apoyos a la comercialización y seguridad en el campo.
Enrique Riveros Echeverría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), destacó que estas áreas son esenciales para el buen desarrollo del campo y la economía en el ciclo agrícola.
"Necesitamos certidumbre, que los programas de apoyo se mantengan de manera sostenida y no estemos esperando a último momento", afirmó.
Además, planteó que la estrategia de coberturas utilizada anteriormente por el gobierno hubiera permitido ahorrar y generar ganancias, algo que, lamentablemente, no se implementó en esta administración.
Indicó que Sinaloa compite de manera desleal contra economías fuertemente subsidiadas como las de Estados Unidos, Brasil y Argentina, quienes se encuentran dentro de los tratados de Libre Comercio.
"No estamos pidiendo que nos regalen el dinero, sino que nos permitan competir en igualdad de condiciones", declaró.
Para él, es fundamental que los subsidios se otorguen, no como un simple reparto de dinero, sino como un mecanismo para abaratar los costos de producción a través de estrategias como las coberturas.
Sobre la seguridad
En cuanto a la seguridad, el presidente de la AARC destacó que, aunque los agricultores están acostumbrados a ver retenes militares, la situación de violencia sigue siendo un factor que afecta más a los ciudadanos de las ciudades que al campo directamente, admitió que el miedo y la inseguridad sí han generado cambios en los horarios y una reducción en el personal disponible.
Riveros Echeverría también sugirió la implementación de corredores seguros, similares a los que se organizan durante la llegada de paisanos, para garantizar la seguridad en las carreteras durante la temporada agrícola de Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa