Sección

Sinaloa | Sur

"Operativos militares deben regresar a las calles": alcalde de Mazatlán

Édgar González destacó que para combatir la violencia es necesario regresar a operativos en calles.

Operativos militares deben regresar a las calles: alcalde de Mazatlán

Ante el aumento de la violencia en Sinaloa, particularmente en Culiacán, y las desapariciones forzadas en Mazatlán, el alcalde Edgar González Zatarain reconoció que la estrategia de seguridad de "abrazos, no balazos" implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador no dio los resultados esperados. 

El presidente municipal afirmó que en respuesta a la situación actual en el puerto, donde la desaparición forzada de personas va en aumento, se ha optado por reforzar los operativos en las calles por parte de los tres niveles de gobierno.

Imagen Placeholder

Destacó que esta modalidad de combate al crimen implementada durante el gobierno de Felipe Calderón, donde la presencia de las fuerzas armadas en las calles, fue clave para intentar mitigar los hechos delictivos es la única manera de combatir la violencia en Sinaloa.

"Sigue siendo crisis aquí, nos sigue pegando fuerte. De hecho se incrementaron los operativos aquí en Mazatlán de todos los gobiernos, de la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército, les va a tocar verlos en los calles, eso es parte de eso. Por ejemplo, ya empiezan a criticar que se hará lo mismo que con Calderón, combatir con un montón de gobierno, ¿Entonces cómo?, lo tienes que hacer, yo no encuentro de otra forma, ya los abrazos y besos no funcionó, entonces tienes que entrarle de esta manera, para todo va a ver quejas, si se están haciendo los operativos", destacó Édgar González. 

Imagen Placeholder

Estrategia militarizada criticada

El alcalde Édgar González reconoció que este regreso a una estrategia más militarizada ha sido criticado por algunos sectores, especialmente los vinculados al turismo y al comercio; sin embargo, están dando resultados, pues en los últimos días no se han reportado bloqueos en las carreteras y no se han registrado otros delitos en la ciudad. 

Actualmente, en Mazatlán, al igual que en la capital sinaloense y otros municipios del estado, se ha visto un aumento en los operativos de seguridad con la presencia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Esta medida busca contrarrestar la creciente inseguridad, en particular las desapariciones forzadas, que han generado un clima de miedo entre la ciudadanía.

Cabe destacar que por la sicosis que se vive en Mazatlán por la violencia, se ha registrado una baja afluencia de visitantes, especialmente del turismo carretero, mismo que ha caído en un 60 por ciento, dejando prácticamente desoladas zonas clave del puerto, como la franja hotelera y restaurantera.

Te puede interesar:

×