Sección

Sinaloa | Sur

Comercios en Mazatlán: ¿Cuántos cerraron por ola de violencia?

El oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Rogelio Olivas Osuna, explicó que, a causa de la disminución de turistas, los comerciantes tomaron medidas

Comercios en Mazatlán: ¿Cuántos cerraron por ola de violencia?

La reciente ola de violencia que ha sacudido a la capital sinaloense, Culiacán, ha dejado su huella en el puerto de Mazatlán, especialmente en cuanto a la desaparición forzada de personas, lo que ha generado incertidumbre y temor entre sus habitantes. 

Sin embargo, a pesar de este panorama de tensión, el sector comercial en Mazatlán ha evitado cierres definitivos, optando en su lugar por ajustar horarios y reducir días laborales.

El oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Rogelio Olivas Osuna, explicó que, a pesar de la disminución en la afluencia de turistas y de personas en las calles, los comerciantes decidieron no cerrar por completo. 

Imagen Placeholder

Trabajan menos días

Los comercios, tanto fijos como ambulantes, han reducido sus días de operación en lugar de cerrar por completo; es decir, si normalmente abrían cinco días a la semana, ahora lo hacen tres o cuatro, incluso, algunos han ajustado sus horarios, abriendo menos horas al día, especialmente en la zona turística, que ha permanecido desolada durante esta crisis.

"En caso de los vendedores al ver la situación por no haber mucho turismo, o también gente en las calles, lo que hicieron es restar los días, es decir si tenías cinco días, solamente salían días, algunos casos que tres casos, sobre todo los de la zona turística. Ellos mismos restringieron sus horarios, fue a como ellos estuvieron viendo . No hubo afectación, lo que hicieron es que hacían compras menos para poder salir tablas, como ellos dicen, y no tener mermas". Expresó.

 Imagen Placeholder

El impacto en el sector comercial ha sido mitigado gracias a la estrategia de los empresarios y comerciantes, quienes han reducido sus operaciones en lugar de enfrentarse a pérdidas más significativas. 

Además, los comerciantes han sido cautelosos en cuanto al abastecimiento de productos, ajustando sus compras para evitar pérdidas mayores; ellos prefieren mantener el nivel de compras habitual para, al menos, no tener grandes pérdidas.

Afortunadamente, con la reducción de la violencia en los últimos días y una sensación de mayor seguridad en la ciudad, Mazatlán comienza a mostrar signos de reactivación económica; poco a poco, los comerciantes regresan a sus horarios normales, confiando en que la situación se estabilice en breve.

Así mismo se espera que en las próximas semanas, el flujo de turistas se recupere en el puerto, y así, ayudar a que el sector comercial vuelva a operar a plena capacidad.

Te puede interesar:

×