Sección

Sinaloa | Norte

¿Quién fue Felipe Bachomo? Este 24 de octubre son ya 108 años de su fusilamiento

Los indígenas del norte de Sinaloa lo siguen recordando por su lucha durante la Revolución Mexicana, buscando que se dotará de tierras a los pueblos originarios

¿Quién fue Felipe Bachomo? Este 24 de octubre son ya 108 años de su fusilamiento

Foto: Cortesía

Este 24 de octubre, se conmemoran 108 años del fusilamiento de Felipe Bachomo, un líder indígena yoreme que dejó una gran huella en la historia del norte de Sinaloa.

Nació en 1880 en La Palma, Charay, El Fuerte, hijo de Antonio Bachomo y Linda de Bachomo, a su padre le apodaban "Misi" que significa gato, a la muerte de Don Antonio, él heredó el apodo de Felipe "Misi" Bachomo Aki Cruz.

Felipe Bachomo vivió en carne propia las brutales condiciones de explotación laboral que predominaban en el campo sinaloense, al trabajar desde muy niño como jornalero agrícola, no tuvo oportunidad de ir a la escuela ni de aprender a leer o escribir, cuando alcanzó a su mayoría de edad en lugar de firma dibujaba una cachorra o lagartija. 

Imagen Placeholder

Unión a la Revolución

Felipe Bachomo se unió a la Revolución el 1 de mayo de 1911, junto a cientos de yoremes, motivado por el deseo de justicia y la restitución de las tierras que ancestralmente pertenecían a su pueblo. Los yoremes, habitantes de la región del norte de Sinaloa y sur de Sonora desde hace más de 2000 años, vieron en la Revolución una oportunidad para recuperar lo que les fue arrebatado durante la conquista española. Él y sus tropas tuvieron una participación crucial en diversos combates de en Navojoa, Sonora, y Culiacán, Sinaloa.

El descontento entre las tropas indígenas creció cuando, tras el triunfo de Francisco I. Madero, Se dio por terminado el movimiento revolucionario en el Estado de Sinaloa, se licenció al ejército y se exhortó a los soldados a regresar a sus lugares de origen.

Se ordenó disolver las fuerzas revolucionarias, los yoremes, conscientes de las represalias que sufrirían si abandonaban las armas, desertaron con todo y armas, para continuar organizándose, liderados por Felipe Bachomo

Imagen Placeholder

La traición a Madero en 1913, con el golpe militar de Victoriano Huerta, llevó a Bachomo y a los yoremes a retomar la lucha armada, esta vez bajo el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza; Sin embargo, las tensiones con los líderes revolucionarios, cuyas prioridades eran distintas a las de los indígenas, generaron fricciones que desembocaron en una nueva rebelión contra el gobierno.

Cuando regresaron a Jahuara y Camayeca lograron juntar una fuerza de más de 5000 hombres, mal armados y municionados, pero independientesde Carranza y Huerta, porque los objetivos ellos no eran los mismos los que Bachomo y su gente.

Recuperación de tierras

Felipe bachomo y sus hombres tenían la finalidad que recuperar las tierras que los caciques regionales les habían quitado, convirtiéndolos en pequeños propietarios que eran coma peones de dichas tierras, haciendolos trabajar de sol a sol por un salario miserable. 

Imagen Placeholder

Los hacendados que vivían alrededor del Río Fuerte se sentían amenazados por al Fuerza de Felipe Bachomo y empezaron a detener y sacrificar a los indígenas en la Villa de Ahome lo que provocó el ataque de Felipe Bachomo el 27 de abril de 1915, quien saqueo comercios y quemó casas hasta liberar a sus hombres.

El general Felipe Riveros Gobernador y jefe del Carrancismo en el Estado de Sinaloa reconoció la fuerza que tenía Felipe machomo en el Valle del fuerte y le expidió el nombramiento de General quién lo aceptó, sin ningún compromiso de su parte.

Las incursiones de Felipe bachomo se repitieron para la villa de aome, Higuera de Zaragoza, San Miguel Zapotitlán y otros pueblos ribereños, en los tres últimos asaltos que dio bachomo a los mochis saqueó la población y su gente hirió y asesinó a numerosas personas entre ellas a un maquinista de origen norteamericano, del ferrocarril Kansas City México Oriente. 

Imagen Placeholder

Le prendió fuego al departamento de comisarías de la United Sugar Company S. A., y a la casa grande de Benjamín Franklin Johnston, mansión que Bachomo había respetado en sus primeras incursiones, lo mismo que el resto de sus propiedades, por lo que se creía que tenía un trato con Johnson, quien le proporcionaba armas y parque al líder indígena.

Rendición

Para finales de 1915, Bachomo se une al Ejército Convencionista, liderado por Francisco Villa y Emiliano Zapata, aunque su lucha fue intensa, las fuerzas de Bachomo enfrentaron numerosas derrotas. Aislado y sin suministros, se vio obligado a rendirse el 5 de enero de 1916 en Movas, Sonora, negociando una supuesta amnistía que no fue cumplida.

Fue encarcelado en Guadalajara y posteriormente Bachomo fue trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco y luego sometido a Consejo de Guerra en Culiacán para ser sentenciado a muerte el 7 de octubre de 1916. 

Imagen Placeholder

Finalmente, Felipe Bachomo es fusilado y enterrado el martes 24 de octubre de 1916 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa en donde estaba la estación del ferrocarril, hoy bulevard Rosendo G. Castro esquina con Ignacio Allende.

El miércoles 25 de octubre de 1916, indígenasyoremes llegaron al lugar donde estaba enterrado Felipe Bachomo, el consejo de ancianos y los Gobernadores Tradicionales Indígenas lograron llevarse los restos all municipio de El Fuerte para darle sepultura.

Lugar de descanso

Se dice que Felipe Bachomo fue enterrado en el cerro de Cahuinahua en Charay, en la cumbre habían construido una enramada donde cada Día de la Santa Cruz llevan a cabo ceremonias indígenas en su recuerdo.

Otras versiones señalan como lugar de su sepultura en la que fuera su casa de adobe donde nació en La Palma, Charay donde también reposan los restos de sus padres. 

Imagen Placeholder

En reconocimiento a la vida y lucha del revolucionario indígena Felipe Bachomo Aki Cruz contra la opresión en la que se encontraba sometido el pueblo indígena en su tiempo, la 64 Legislatura le rindió homenaje con la develación de su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Sinaloa el 24 de agosto de 1923, 107 años después de que fue fusilado.

Te puede interesar:

×