México
Se pronostica ambiente frío a muy frío en estados del noroeste
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo mayormente despejado.
FOTO: Protección Civil.
Esta noche y madrugada, un canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán; además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
El ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera propiciarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, chubascos dispersos en Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Estado de México; así como lluvias aisladas en Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit y Guanajuato.
Por otra parte, la interacción de un frente frío al norte del territorio nacional con la corriente en chorro subtropical, generarán vientos de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en estados del noroeste, norte y noreste del país.
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo mayormente despejado; escasa probabilidad de lluvias y ambiente frío a muy frío en estados del noroeste, norte y centro de México, con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Finalmente, durante la madrugada del sábado se prevén bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y la costa del Pacífico Central mexicano.
- También te podría interesar: Fenómeno anticiclónico aleja lluvias de Sinaloa | Luz Noticias
Pronóstico para el sábado
Para mañana, un canal de baja presión prevalecerá sobre el oriente y sureste mexicano, continuará interaccionando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país, dichas lluvias estarán acompañadas con posibles granizadas y descargas eléctricas.
El ingreso de humedad del océano Pacífico en interacción con la vaguada en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias y chubascos acompañados con descargas eléctricas en el sur del territorio nacional y con posible caída de granizo en zonas del occidente y centro del país.
A su vez, se prevé descenso de las temperaturas en el centro y oriente del territorio nacional, además de posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4500 msnm de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba durante la noche del sábado y madrugada del domingo.
El frente frío se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional y en interacción con la corriente en chorro subtropical, generarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en estados del norte y noreste de México, además de la Mesa del Norte y la Mesa Central; dejando de afectar al país en el transcurso del domingo.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora y Sinaloa.
A su vez, se mantendrá la escasa probabilidad de lluvias en estados del noroeste de México, la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México